Operativos sociales entregan apoyo a personas en situación de calle durante la cuarentena

07 Agosto 2020

Equipos coordinados por Desarrollo Social y Familia participan de las rutas del Plan Invierno Protegido, en las que se entregarán alimentos, abrigo y asistencia médica para prevenir contagios por Covid-19.

El Observatodo >
authenticated user Editor

De acuerdo al Registro Social de Hogares, la Región de Coquimbo tiene 471 personas en situación de calle. Y considerando el actual escenario de cuarentena en la conurbación La Serena-Coquimbo es que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ya ha desplegado los equipos en la Ruta Protege y Ruta Médica, como parte del Plan Invierno Protegido.

"Es urgente entregar mejores condiciones a las personas en situación de calle, para poder enfrentar de mejor manera no sólo los efectos de las bajas temperaturas, también durante pandemia. Tenemos un grupo consolidado para que las personas más vulnerables reciban todo lo necesario para las noches de frío", dijo la intendenta Lucía Pinto.

El objetivo de estos despliegues en terreno, detalló la autoridad, es asistir con alimentación y abrigo a las personas en situación de calle. En torno a estos operativos, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, sostuvo que "hemos estado trabajando todo el invierno, y cada una de las personas que trabajan en estos dispositivos están preparados, con todas las medidas respectivas para salir a la calle, a los distintos lugares donde tenemos personas en situación de calle".

Son varios grupos los que componen estas rutas. Bajo la coordinación de la seremi, están apoyando el Servicio de Salud, el Hogar de Cristo y Carabineros. Precisamente, la institución policial se suma por primera vez a esta actividad. "Estamos hace 3 meses en este programa, apoyando la entrega de alimentos, además de ropa para las personas en situación de calle", señaló la Mayor Renata Valdivia, comisario de La Serena.

En esta tarea, y en el contexto de la cuarentena, a las personas en situación de calle también se les entrega asistencia médica, para prevenir contagios por Covid-19, mediante una Ruta Médica. Al respecto, María Fernanda Gallardo, Subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo,  comentó que "nosotros vamos a colaborar en las atenciones clínicas de las personas en situación de calle, porque ha ido en aumento la cantidad de estas personas durante la pandemia”.

Mientras que Daisy Carrasco, monitora social del Hogar de Cristo, agregó que "tenemos un Móvil Covid para poder llegar a los diversos puntos y estaremos con ellos hasta que termine este programa, entregándoles kits de higiene y elementos de seguridad".

Además de la Ruta Protege y la Ruta Médica, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha dispuesto de 3 albergues de Plan Invierno Protegido para La Serena, Coquimbo y Ovalle con 20 camas cada uno. A lo anterior, se suman 20 cupos en la comuna-puerto correspondientes al albergue Protege Covid-19.