Opinión: Hoy se celebra el Día Nacional de los recicladores en Chile

23 Mayo 2013
Queremos hacer un recorrido por lo que ha sido la lucha de las mujeres y hombres que día a día se ganan la vida trabajando como recicladores. Queremos revisar la trayectoria y los hitos que han permitido un avance en nuestro reconocimiento.
Exequiel Estay >
authenticated user

Hace seis años atrás, un 23 de mayo de 2007, el material acopiado por seis recicladores en su vivienda, ocasionó que la familia Quintana falleciera calcinada producto de un incendio en la comuna de El Bosque. Desde ese año en adelante, las y los recicladores de Chile conmemoramos esta fecha como el Día Nacional de las y los Recicladores.

Este año, no sólo queremos recordar, sino que además queremos hacer un recorrido por lo que ha sido la lucha de las mujeres y hombres que día a día se ganan la vida trabajando como recicladores.  Queremos revisar la trayectoria y los hitos que han permitido un avance en nuestro reconocimiento, valoración y visibilización pública.

A comienzos de este siglo, centramos nuestros esfuerzos en ser reconocidos y considerados, sobre todo en el marco de las discusiones y diálogos que afectaban nuestros quehacer y en los que estábamos absolutamente excluidos. Paradójicamente, bajo el lema gestión participativa de residuos sólidos, conversaban autoridades, ONG´s y técnicos, pero quedábamos fuera uno de los principales actores de esta cadena: los recicladores.

Pese a ello, en zonas rurales y urbanas del país, surgieron muy buenas experiencias y prácticas lideradas por los dirigentes recicladores de esos tiempos, nos referimos a personas como Uldaricio Bustos y Lidia Pardo. Ellos encabezaron la puesta en  escena a través de la cual nos dirigimos al país para decirles: “Aquí estamos y somos muchos hombres y mujeres, en regiones y en la capital que nos estamos organizando y abriendo camino para visibilizar nuestro trabajo y aporte”.

Paralelamente, nacieron los primeros grupos de recolectores, como nos denominábamos en esta época, en la IV, V y VIII, Región con el firme propósito de trabajar juntos y darse a conocer entre las autoridades y la sociedad en su conjunto.

En este período, hubo muchas fotos y discursos con autoridades, pero poco avance, sólo logramos ser nombrados en la Política Integral de Gestión de Residuos del 2005. Esto, definitivamente no nos dejaba satisfechos.

Un importante vuelco se logró en el 2005, cuando dieciocho recicladores de la Región Metropolitana y de la  Región de Coquimbo, fueron invitados a Brasil, al Segundo Encuentro Latinoamericano de Recicladores. Esta experiencia e intercambio con dirigentes de Argentina, Uruguay, Colombia y Brasil permitió que los asistentes chilenos nos diéramos cuenta de que organizándonos y reforzando nuestras agrupaciones podíamos avanzar mucho más rápido en materia de visibilización y reconocimiento público.

Junto con estos aprendizajes, se fue posicionando el lema: “Por un Reciclaje con Inclusión en Chile”, idea fuerza que nos acompaña en el discurso y estrategia para dialogar con los distintos sectores y crear alianzas que permitan mejorar nuestras condiciones de trabajo y calidad de vida.

El intercambio de experiencias y saberes con los compañeros recicladores a lo largo del continente, también develó la necesidad de que nos organizáramos y agrupáramos todos bajo una misma figura para adquirir así más fuerza y peso. Ello permitió que en el 2007 naciera el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH), entidad que aunaba al gremio y nos permitía trabajar juntos por el reconocimiento de nuestra labor. Desde ese entonces, el MNRCH define como visión promover “una gestión de residuos sólidos integral, que priorice la minimización de la basura y el emprendimiento, liderazgo e inclusión de las y los recicladores de base, en la cadena de valor del reciclaje”. De esta forma, en un proceso más autónomo, el Movimiento hace suya una estrategia de lobby tendiente a instalar el reciclaje con inclusión en las políticas públicas nacionales.

Luego, cuando a fines del 2008 se escuchaban rumores de una Ley de Residuos, comenzamos a hablar con las autoridades ambientales del momento, para que nos incorporaran y tuviéramos participación directa en este proceso y discusión. Nos fue bien, pero lamentablemente, los tiempos políticos no nos permitieron avanzar como queríamos y tras el cambio de gobierno, nos enteramos de que se presentaría una nueva ley corregida a la conversada anteriormente. Pese a lo adverso del escenario, manifestamos a las autoridades entrantes nuestro interés y necesidad de participación en la construcción de esta ley por todas las vías y canales posibles.

Sin embargo, en agosto de 2010, un grupo de recicladores organizados hace noticia tras dar a conocer entre la sociedad civil, autoridades municipales, ONG´s, empresas y técnicos, que se estaba llevando a cabo lo que denominamos el nuevo transantiago de los residuos, es decir, la discusión de una ley de residuos que se estaba sosteniendo entre cuatro paredes, cuando en realidad sus efectos tendrían alcance en la sociedad en su conjunto y que por ende requería de una amplia participación en la discusión.

Con ello, el Ministerio de Medio Ambiente, abrió las puertas a los recicladores organizados del país para dialogar el tema, creándose una mesa técnica para ver el estado y condiciones de las y los recicladores. Producto de esto surge el trabajo de la Mesa de la Política de Inclusión de este sector, con presencia de seis ministerios y que hoy se encuentra en su etapa de validación por el Consejo de Ministros y la Presidencia.

Mirando la trayectoria, hemos tenido años difíciles, lentos y de mucha lucha, pero también hemos avanzado en importantes logros, como por ejemplo las alianzas con empresas, gobiernos locales, autoridades, ciudadanos y muchos más. Es por eso, que con orgullo hoy decimos que nos estamos haciendo camino para estar presentes en cada discusión política que afecte a cualquiera de los más de 60.000 recicladores que existen en este largo país denominado Chile.

Hoy, 2013, se discute una Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) y ahí estaremos como gremio y junto a nuestros aliados haciendo nuestros aportes y dando a conocer nuestra visión y enfoque. Somos hombres y mujeres recicladores y por tanto estaremos atentos a todo lo que tenga que ver con el reciclaje hoy y siempre.

Hemos pasado del pedir a proponer y hoy, con la fuerza de la organización podemos decir con fuerza y orgullo: Somos el Reciclaje en Chile!!! Feliz Día del Reciclador!!!