Opiniones de niños y niñas serán consideradas en el diseño de espacios públicos

27 Marzo 2016

Gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), los niños y niñas podrán decidir cómo quieren sus plazas, parques y barrios.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Junto a los niños, niñas y jóvenes del Consejo Consultivo de Punitaqui se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

En la oportunidad, la directora regional de Sename, Verónica Zárate, junto al director de Serviu, Ángelo Montaño, y el gobernador de la provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, firmaron el documento y dialogaron con los niños y niñas de Punitaqui sobre sus motivaciones y necesidades en los ámbitos de vivienda, barrio y ciudad.

El convenio establece, entre otros puntos, que durante el desarrollo de proyectos habitacionales y espacios públicos, el Serviu deberá velar que en los procesos de consulta ciudadana se integre la opinión de niños, niñas y adolescentes, para lo cual contará con la ayuda de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) presentes en doce comunas de la región.  

“Hay que reconocer que los niños y niñas tienen mucho que aportar a nuestra sociedad, el futuro se construye con la mirada de ellos en los proyectos de vivienda y espacios públicos como ciclovías y parques, es por ello que este convenio  va a permitir que en cada obra que ejecutemos escuchemos su opinión”, manifestó el director regional de Serviu, Ángelo Montaño.

En tanto, la directora regional de Sename, Verónica Zárate, destacó que con la firma del convenio los niños y niñas ejercerán un derecho fundamental, que es ser escuchados. “Este trabajo colaborativo es importante para nosotros porque concreta un espacio de participación efectiva para los niños y niñas. Lo que buscamos es que su opinión sea incidente en su barrio, en su comunidad y Serviu está dando un espacio para que en cada proyecto los niños puedan opinar respecto de lo que quieren para su entorno”.

Finalmente, los niños y niñas del Consejo Consultivo firmaron un compromiso simbólico con sus barrios.

Galería Imágenes

  • Opiniones de niños y niñas serán consideradas en el diseño de espacios públicos