Ordenan a Corporación Gabriel Gonzalez Videla a pagar prestaciones a ex funcionario en La Serena

12 Abril 2017

Todo después de un despido injustificado.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió la demanda laboral por despido injustificado y ordenó a Corporación Gabriel González Videla a pagar las prestaciones adeudadas a Ariel Andrés Espinoza Cuello, psicólogo que prestó servicios a honorarios desde marzo a octubre de 2016, en el centro de rehabilitación de drogas Athtripan.

En el fallo, la magistrada Roxana Camus dio por establecido la relación laboral entre las partes y ordenó pagar las cotizaciones previsionales y de salud adeudadas al profesional; más las remuneraciones desde la fecha del despido y hasta su convalidación, y las vacaciones proporcionales.

“Que, por lo tanto, habiendo resultado acreditada la relación laboral con la demandada, a esta parte le correspondía justificar el despido del actor y acreditar el cumplimiento de las formalidades legales, lo que en autos no aconteció, por lo que se la condenará por el despido injustificado”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “al no haberse pagado las cotizaciones previsionales, de salud y por cesantía del período laborado, se condenará a su pago y consecuentemente dada la falta de pago de estas prestaciones, también se declarará la nulidad del despido y se condenará al pago de remuneraciones desde el despido y hasta su convalidación”.

Por lo tanto, concluye: “SE ACOGE, la demanda en todas sus partes, en consecuencia, se declara la existencia de la relación laboral entre el actor y la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, por el período comprendido entre el 01 de marzo del año 2016 y el 28 de octubre del mismo año”.