Ordenan instalar ascensor en pasarela de Mall Plaza La Serena en Huanhualí

27 Septiembre 2016
Así fue dictaminado por el Tribunal tras demanda presentada por joven en silla de ruedas, quien acusó que el acceso para personas con algún grado de discapacidad está bloqueado.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Construida hace un par de años en Avenida Huanhualí, entre Alberto Solari y Avenida El Santo, la primera pasarela de dicha arteria buscó dar solución por completo para quienes transitan por Mall Plaza y Boulevard Aires, sin embargo aquello quedó en tela de juicio. Lo cierto es que una resolución del 2° Juzgado de Letras de La Serena, dictamina que se deberá instalar un ascensor.

¿La razón?: Una demanda por parte de Claudio García de 21 años, joven en silla de ruedas, quien en agosto de 2015 presentó en contra de Mall Plaza y La Municipalidad de La Serena, acusando discriminación. Es que entre los argumentos afirmó que el acceso para personas con algún grado de discapacidad está bloqueado por protecciones.

Pero ello no queda allí, señalando que cuando se comunicaba por citófono en dicho punto, le indicaban que debe dirigirse a otro punto de Huanhualí para poder cruzar. Claudio García Huerta, abogado y padre de Claudio García, indicó que el tribunal de La Serena acogió la denuncia y ordenó la construcción de un ascensor en la pasarela de Huanhualí.

NOTA RELACIONADA: Funa a Mall Plaza La Serena por nueva pasarela sin rampa para silla de ruedas

Por su parte Rodrigo Santander, abogado en silla de ruedas, sostuvo que el tribunal sancionó a Mall Plaza y a La Municipalidad por no cumplir la normativa. Desde la Municipalidad de La Serena afirmaron a medios locales en declaración pública que respetan la resolución, pero no comparten los fundamentos de ella, por lo que solicitarán su revisión por parte de la Corte de Apelaciones

Asimismo, Fernando Nazar, abogado de La Dirección de Asesoría Jurídica del municipio serenense expresó que se cumplió con la normativa existente en ese entonces. La recepción definitiva de obras de urbanización, corresponde a la de fecha 6 de mayo de 2015 N°04-768 de la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad. Tras inaugurada la pasarela, Mall Plaza trabajó en la construcción e instalación de dos salva-escaleras.

¿Qué te parece la resolución?