Ordenan pago de prestaciones a ejecutivo de Banco en La Serena por despido injustificado

11 Abril 2018

Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena ordenó a Banco Santander Chile al pago a ejecutivo que se desempeñaba en la sucursal Cerro Grande de la entidad. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió la demanda laboral interpuesta  en contra del Banco Santander Chile por Alejandro Gómez Serrano, funcionario despedido en noviembre de 2017, por un supuesto incumplimiento grave de las obligaciones contractuales, al imputársele el irregular otorgamiento de créditos y productos.

En el fallo (causa rol 666-2017), la magistrada Valeria Mulet acogió la acción judicial presentada por Gómez Serrano, ordenando a la entidad bancaria pagar las prestaciones legales, tras establecer la ilegalidad del despido del ejecutivo de personas senior, que se desempeñaba en la sucursal Portal Cerro Grande de La Serena.

La resolución establece que la demandada no acreditó los hechos que relata en la carta de desvinculación, que atribuyen el despido al resultado de una investigación interna que el demandante no conoció.

“El empleador no dio opción alguna a la actora para exponer sus descargos respecto de la situación, sino que con el resultado del informe se procedió derechamente a su despido, incluso la agente de la sucursal al momento del despido, ni siquiera tuvo acceso al informe, sólo se le informó de la medida, según ella misma declaró.”, sostiene el fallo. “El informe no propone ni sugiere la desvinculación de la actora, determina y sitúa la responsabilidad en el agente y jefe de operaciones, respecto de quienes no se tomó la decisión de despedirlos. Que, de esta forma, no puede sino concluirse que el despido del que fue objeto la actora no resultó justificado”, dice la sentencia.

Por lo que concluye, estimándose injustificado el despido, que se acoge la demanda y se condena a la demandada al pago de las prestaciones de indemnización sustitutiva del aviso previo, indemnización por 11 años de servicio incluido el incremento legal y compensación del feriado proporcional.