OTEC ULS y Pedagogía en Educación Parvularia capacitan en liderazgo y buen trato a personal de Fundación Integra

17 Marzo 2017

La capacitación se realizó de forma simultánea en 22 sedes de diferentes comunas de la Región de Coquimbo, para mejorar la calidad educativa de los jardines infantiles y salas cuna de la zona.

Jenifer Araya >
authenticated user Corresponsal

Desarrollar habilidades para la práctica de liderazgo y buen trato en la convivencia en equipo de los jardines infantiles de la Región de Coquimbo, es el propósito del programa “Liderazgo para la Calidad Educativa y el Buen Trato” de Fundación Integra.

La actividad se realizó la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena (OTEC ULS) en conjunto con profesionales de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del plantel estatal, en el que alrededor de mil trabajadores de los jardines infantiles de la región fueron beneficiados.

Este programa es parte de “Aprendes”, un sistema de formación continua de Fundación Integra que tiene como objetivo potenciar la calidad educativa de la formación preescolar, a través de distintas iniciativas.

La Directora Regional de Fundación Integra Región de Coquimbo, Carmen Gloria Salamanca, señaló que “estamos en constantes procesos de formación y mejora para brindar calidad educativa a los niños y niñas de nuestra región. Luego de un proceso de formación en Inclusión Educativa los años 2015 y 2016, hoy nos reunimos para dar inicio a un nuevo proceso que tendrá una duración de dos años y donde participaremos todos y todas, alrededor del tema liderazgo y buen trato”.

La capacitación de formación bienal, contempla 4 hitos importantes para que las participantes mejoren sus prácticas pedagógicas, donde aprenderán nuevos conceptos sobre liderazgo, que después deberán aplicar en sus respectivas instituciones, además de realizar un autodiagnóstico. Luego, se abordarán las temáticas de comunicación, reconocimiento y retroalimentación.

Respecto a lo anterior, Johanna Cortés, jefa del Departamento Educativo de Fundación Integra, afirmó que este programa es “una forma de cambiar la mirada al decir que buscamos líderes que inspiren a sus equipos y eso implica mejorar la calidad de la educación, introducir conceptos nuevos (…), estamos tratando de construir una cultura institucional más inclusiva, hacia todas las personas y que finalmente impacte la calidad de la educación de los niños”.

Para el encargado de la OTEC ULS, Pablo Sánchez, “estas alianzas de vinculación institucional han logrado que nuestra Oficina permita hacer converger 3 grandes actores: nuestros ex alumnos insertos laboralmente en los jardines, nuestra carrera de Pedagogía en Educación Parvularia vinculándose con sus pares y la Fundación Integra que es un importante educador regional. Ante esto nos mostramos muy satisfechos de acercar la Universidad a la comunidad y posicionarla como un referente en Educación”.

En la Región de Coquimbo, esta capacitación se llevó a cabo de forma simultánea a los 56 jardines infantiles y salas cunas que pertenecen a Fundación Integra, agrupados en 22 diferentes sedes. Por su parte, las participantes agradecieron la preocupación de mejorar continuamente sus competencias. “Esto viene a fortalecer todos nuestros conocimientos en cuanto a lo que nosotras vamos a plasmar en los niños y niñas y en las familias”, comentó Paulina Cruz, agente educativa del jardín Independencia y asistente a la capacitación.