Otorgan libertad condicional a 83 reos en la Región de Coquimbo

20 Abril 2021
Comisión de Libertad Condicional acogió 83 solicitudes de internos. 74 corresponden al centro penitenciario de La Serena.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Así lo determinó la Comisión de Libertad Condicional de La Serena.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción La Serena analizó, durante 3 jornadas, un total de 286 solicitudes, presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la Región de Coquimbo, correspondiente a internos de los centros penitenciarios de La Serena, Illapel, Ovalle y Vicuña.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Caroline Turner González, en su calidad de vocera del tribunal de alzada, informó que en esta oportunidad fueron concedidas 83 solicitudes, es decir, un 29%, mientras que se rechazaron 203 peticiones (71%). 

NOTA RELACIONADA: Analizan posible libertad condicional de 287 reos

MÁS DE 70 DE LA SERENA 

De las 83 solicitudes acogidas, 74 corresponden al centro penitenciario de La Serena, 5 a Illapel y 4 a Ovalle. La ministra destacó que se analizaron exhaustivamente todas las carpetas, verificando que cumplieran con las exigencias que señala la ley. 

La libertad condicional es un régimen de cumplimiento de la pena en libertad, que requiere supervisión y de ser incumplida el beneficio es revocado y los sentenciados deben volver a cumplir su pena de manera efectiva en un centro penitenciario”, indicó.

Los condenados que optan al derecho quedan bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería, con la obligación de firmar en el Centro de Apoyo para la Integración Social (CRS) o la unidad más cercana al lugar de residencia.

La Comisión -que cumple funciones como órgano autónomo administrativo y se reúne en abril y octubre de cada año- estuvo presidida por el ministro (s) Carlos Jorquera, 3 jueces orales, un juez de garantía  y la secretaria del tribunal de alzada que actúa como ministro de fe.


Galería Imágenes

  • Otorgan libertad condicional a 83 reos en la Región de Coquimbo