¿Otra opción de dinero aparte del IFE y Bono Clase Media?: Conoce qué es la ‘Ley del Completo’

20 Abril 2021
Chequea de qué se trata la propuesta de los alcaldes.
Servicio >
authenticated user
La ley del completo: ¿Otra opción de dinero aparte del IFE y Bono Clase Media?

Durante este fin de semana las redes sociales se llenaron de reclamos de personas que postularon al Bono Clase Media del Gobierno, pero que resultaron rechazados. Además, las críticas se extendieron a cierta complejidad en la solicitud para pedir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En definitiva, mucha gente levantó la voz para pedir beneficios estatales de carácter universal y sin requisitos. Esto, el contexto de la pandemia de covid-19 que afecta a Chile y el mundo.

LEY DEL COMPLETO

Es en este escenario, y según consignó Página 7, un grupo de alcaldes y candidatos presentaron un proyecto alternativo llamado la ‘Ley del Completo’.

La publicación detalló que esta idea propone crear un ‘ingreso familiar de emergencia universal’ y un ‘bono permanente’, para evitar votar cada mes por un nuevo aporte para los chilenos.

 “Acudimos a la Moneda para entregarle al Presidente de la República una solicitud, establecer la ‘Ley del Completo’. ¿Por qué Ley del Completo? Porque así como existe la ‘Ley de la Marraqueta’, creemos que el completo debe llegar mucho más rápido a la casa de todos los chilenos”, manifestó Felipe Delpin, alcalde de La Granja.

Agregó que, de aprobarse esta ley, el 80% del Registro Social de Hogares podría verse beneficiado. “La gente no puede estar ingresando datos todos los meses, no todos los vecinos se manejan en los entornos digitales”, señaló.

ALCALDES

Junto con este jefe comunal estaban los alcaldes Sadi Melo de El Bosque y Leonel Cádiz de San Bernardo; y los candidatos a alcalde Carolina Leitao de Peñalolén, Nibaldo Meza de Peñaflor, Maximiliano Ríos de Lo Pardo, Gonzalo Montoya de Macul y Miguel Bruna de Lo Espejo.

Además se cuadró a esta iniciativa el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien declaró lo siguiente: “Hemos traído un conjunto de propuestas para los sectores más vulnerables, entre ellos un IFE universal y un bono permanente mientras dure la pandemia, y en segundo lugar, un conjunto de medidas destinadas a apoyar a la clase media en créditos hipotecarios y apoyo a los emprendedores, para que el Gobierno llegue con ayuda inmediata que garantice superar los efectos sociales de la pandemia”.

Te puede interesar también: Bono Clase Media: Conoce cuándo se pagan los $500 mil y cómo apelar si fuiste rechazado