Ovalle cuenta con nuevas cámaras de televigilancia para seguridad de los vecinos

22 Octubre 2021
La central de Televigilancia de Ovalle cuenta con 144 cámaras, que permiten monitorear gran parte de la zona urbana de Ovalle y aumentar la sensación de seguridad en la población local.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Ovalle sumó 8 cámaras a su sistema de Televigilancia. Se trata de un programa impulsado por el gobierno central, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que busca potenciar esta labor preventiva con la distribución de 1.000 cámaras en 66 comunas del país.

En la jornada inaugural, que se llevó a cabo en la central de Televigilancia del municipio de Ovalle, estuvo presente la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, quien junto al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Ignacio Pinto y autoridades policiales verificaron el funcionamiento de estos aparatos, que son de gran apoyo para la labor preventiva de delitos, que realiza Carabineros en las principales arterias de la ciudad.

Estas 8 cámaras fueron distribuidas en distintos puntos de la ciudad, los cuales se suman al sistema que mantiene el municipio local, que cuenta con 144 cámaras, que permiten monitorear gran parte de la zona urbana de Ovalle. Este trabajo de vigilancia se complementa con las rondas policiales, acción que ha dado positivos resultados, puesto que se han evitado delitos que afectan a transeúntes y automovilistas y se ha capturado a delincuentes infraganti, aumentando la sensación de seguridad en la población local. Asimismo, se ha aportado material audiovisual como apoyo a las víctimas de algún hecho delictual, como medio de prueba para seguir acciones legales.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez destacó el trabajo que se está realizando en Ovalle puesto que permite “dos cosas muy importantes, prevenir delitos, porque hemos visto y estudiado que en los lugares donde se implementan cámaras de televigilancia disminuyen los hechos delictuales y a esto se suma la alta resolución que nos entrega mejores resultados para la seguridad de la ciudadanía”.

El alcalde Claudio Rentería indicó que la central de televigilancia “era una aspiración sentida que teníamos para combatir la delincuencia en nuestra comuna. Hemos implementado esta central con aportes del Gobierno y también con recursos municipales, porque queremos darles mayor seguridad a nuestros vecinos, a través de un trabajo coordinado con Carabineros y la PDI. Hemos tenido positivos resultados y agradecemos el aporte entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, porque aumentará el área de monitoreo”.

Al respecto, la encargada de la Oficina de Seguridad Pública del municipio de Ovalle, Hortensia Flores sostuvo que la labor de televigilancia es de suma importancia, porque nos permite “controlar el comercio ambulante, evitar robos en zonas muy concurridas. Estas cámaras se complementan con altavoces, a través de los cuales, nuestros operadores, entregan indicaciones que apuntan a no ser víctimas de delitos y a mantener los cuidados para prevenir contagios por Covid-19”.

Dentro de este plan de la Subsecretaria de Prevención del Delito, sólo por concepto de cámaras de Televigilancia se han invertido 80 millones de pesos, a lo que se suman aportes en plazas, luminarias, en alarmas y en un proyecto de violencia escolar etc.