Ovalle y Paihuano retroceden a Fase de Transición

Ovalle y Paihuano retroceden a Fase de Transición

04 Marzo 2021

Por su parte se anunciaron 206 nuevos casos de Coronavirus.

El Observatodo >
authenticated user Editor

En un nuevo balance sanitario, autoridades regionales informaron sobre la situación local por Coronavirus, informando nuevos cambios de fases para Ovalle y Paihuano. 

“El retroceso a Fase 2 obedece a una realidad en que vemos un aumento de los contagios en zonas rurales de estas comunas. Con la etapa de Transición vamos a implementar cuarentena los fines de semana y reducir los aforos. Es una medida que nos impone un trabajo mayor con nuestras fuerzas de orden y seguridad y personal de salud que estará enfocado en avanzar a las siguientes fases del Plan Paso a Paso y para ello pedimos la colaboración de todos”, señaló el Intendente Pablo Herman. 

De esta manera, el retroceso de las comunas antes mencionadas a Fase de Transición se hará efectivo a partir del próximo sábado 6 de marzo a las 05:00 horas. 

“Esta etapa del Plan Paso a Paso, contempla principalmente cuarentena durante los fines de semana y festivos, además de reducción en aforos en reuniones sociales y el funcionamiento de restaurantes sólo en terrazas o espacios al aire libre. El llamado a la ciudadanía es a seguir con las medidas sanitarias preventivas en todo lugar, para frenar el aumento de casos de Covid-19 y evitar así un nuevo retroceso en el Plan Paso a Paso”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García. 

NOTA RELACIONADA: Aumento explosivo de casos en Región de Coquimbo se debe a permiso de vacaciones

BALANCE SANITARIO 

Este 4 de marzo se informaron 10 fallecidos a causa de Covid-19 en la región (2 de La Serena, 4 de Coquimbo, 1 de Andacollo, 1 de Ovalle, 1 de Combarbalá y 1 de Punitaqui). 

Por su parte el detalle de casos nuevos, se informó 206, “89 de ellos de La Serena, 55 de Coquimbo, 4 de Andacollo, 2 de Paihuano, 5 de Vicuña, 6 de Illapel, 6 de Los Vilos, 14 de Salamanca, 14 de Ovalle y 11 sin notificación en el sistema Epivigila. Con esto, llegamos a un total de 21.599 casos acumulados, de los cuales 1.171 se mantienen con contagio activo a nivel regional”, agregó García. 

El Director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González, informó que los hospitales de la región continúan trabajando en incrementar camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, señalando que “hoy nuestra Red Asistencial logró aumentar en un 82% el número de camas UCI que había mantenido posterior a la primera ola, pasando así de 56 a 102 unidades, desde enero a la fecha. Una vez más quiero destacar y agradecer el enorme esfuerzo que están realizando nuestros funcionarios de salud frente a este importante reto, que hasta el momento nos ha permitido dar respuesta oportuna a la demanda de nuestros pacientes”.

Sobre la disponibilidad de las camas críticas, indicó que este jueves “contamos con un total de 13 unidades, de las cuales 1 corresponde a cama UCI y 12 a la Unidad de Tratamiento Intermedio, UTI. Cabe señalar, un 65% de las camas UCI están siendo ocupadas por pacientes contagiados con Covid-19, de entre los cuales 57 personas se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica”. 

En relación a las personas hospitalizadas en la región, señaló que al día de hoy el número asciende a 877, siendo 155 de ellas pacientes Covid positivo. Además, agregó que, desde el 13 enero a la fecha, se han realizado 30 traslados a otras zonas del país, principalmente a las regiones Metropolitana y de Valparaíso. 

Al finalizar, Edgardo González se refirió al estado de salud de los funcionarios de la Red Asistencial de la región, informando que 22 trabajadores del Servicio de Salud y de los hospitales están contagiados con Covid-19, y 53 están cursando una cuarentena preventiva, mientras que en la Atención Primaria de Salud, 13 funcionarios están afectados por el virus y 45 se encuentran en cuarentena. 

VEA AQUÍ: Permisos de vacaciones hacia Región de Coquimbo: Por sobre los 380.000

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

  • 206 casos nuevos
  • 21.599 casos acumulados
  • 1.171 casos activos
  • 418 fallecidos 
  • 155 pacientes hospitalizados  
  • 57 en ventilación mecánica
  • Residencias sanitarias: 85% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

  • 89 de La Serena
  • 55 de Coquimbo
  • 4 de Andacollo
  • 2 de Paihuano
  • 5 de Vicuña
  • 6 de Illapel
  • 4 de Salamanca
  • 14 de Ovalle
  • 6 de Los Vilos
  • 11 sin notificación en Epivigila