Ovallino es semifinalista de concurso de History Channel "una idea para cambiar la Historia"

27 Noviembre 2014

El ovallino Hans Araya es semi finalista del concurso de canal History "Una idea para cambiar la historia". Hans inventó un sistema autónomo de potabilización de agua para comunidades rurales, para combatir la sequía.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hans Araya es ovallino y por ende sabe de sequía y escasez hídrica. Lo ha visto en carne propia en su región, por lo cual no dudo en crear un sistema que permita combatir la escasez de agua no solo en la región de Coquimbo, si no que para cualquier zona del mundo que padezca esta situación.

Es así que inventó un sistema autónomo de potabilización de agua para comunidades rurales, sistema que básicamente filtra las impurezas más grandes de aguas sucias (no servidas), clora el agua y la ioniza para dejarla apta para consumo.

Su sistema puede procesar hasta 100 litros de agua al día. Hans, ingeniero eléctrico de la Universidad Santa María, no dudo en postular su invento al programa del canal History "Una idea para cambiar la historia" que premia a las mejores ideas del continente con 60 mil dólares para materializar el proyecto.

En la descripción del sistema, Hans explica su funcionamiento. "Hemos desarrollado una idea que tiene la capacidad de purificar agua sucia, permitiendo la transformación de esta en agua potable, la cual será apta para el consumo humano. Esta purificación se efectúa mediante el traspaso del agua sucia a un estanque a través de un filtro, el cual capaz de limpiar el agua de residuos más grandes, una vez en el estanque se aplica un sistema de cloración, tradicional en la purificación de agua, pero se agrega un sistema de ionización del agua, mediante placas de cobre y plata electrificadas, con lo que se puede obtener un nivel de purificación de agua mucho más óptimo, este sistema trabaja con sistemas eléctricos, por lo que se incluye un sistema de alimentación que incluye batería y un panel solar, haciéndolo un sistema autónomo, capaz de ubicarse en cualquier parte del mundo. Con este sistema se podrá obtener agua potable a partir de agua sucia, con la posibilidad de instalarlo a lo largo del mundo, llevando así agua a los más necesitados, que en el futuro, podríamos ser todos".

Es así que Hans, junto a otro chileno que inventó un sistema que capta humedad ambiental para obtener agua, está entre los 10 finalistas y aspira a quedarse entre los 5 semifinalistas del concurso.

Si quieres apoyar la idea de Hans, puedes ayudarlo con tu voto hasta este domingo en el siguiente link