Pacientes del Hospital de La Serena usan el arte para entregar un mensaje esperanzador

05 Marzo 2018

Se trata de paciente con cáncer de mama, quienes están realizando una iniciativa pionera en Chile.

Paula Bordones >
authenticated user Corresponsal

“Mujeres llenas de vida”, sin duda esa es la mejor forma de describir a “las luchadoras”, como ellas mismas se autodenominan, quienes con sus historias lograron emocionar a las más de 200 personas que asistieron al lanzamiento de Re Velar: experiencia emocional del cáncer de mama, una muestra terapéutica pionera en Chile, que conjuga el arte y la salud para abordar esta enfermedad desde una perspectiva innovadora y particular.

La exhibición, recientemente inaugurada, estará abierta al público durante todo el mes de marzo en el Centro Cultural Palace, donde los asistentes podrán disfrutar en forma gratuita de una gran muestra que ofrece fotografías, relatos e ilustraciones de 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y que se sienten más vivas que nunca. Este trabajo terapéutico, liderado por Francisco López, psicólogo clínico de la Unidad de Hemato Oncología y Programa de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor del Hospital de La Serena, permitió a estas pacientes resignificar la enfermedad y abordarla desde un punto de vista positivo, con lo que pudieron incluso aceptar de mejor forma su diagnóstico y cuerpo.  

Al respecto el profesional precisó que “es un proceso terapéutico llegar a la resignificación, porque nosotros tenemos una narrativa o una visión sobre un evento que nos toca vivir y estas mujeres quisieron contar su proceso de enfermedad de otra manera, no como algo trágico o como el fin del mundo; sino como un renacer, una nueva oportunidad, una liberación y como una forma de poder entregar y recibir más amor; así es como ellas fueron resignificando su diagnóstico”, explicó el psicólogo Francisco López. 

“PARA MÍ LA PALABRA CÁNCER NO SIGNIFICA NADA”

Con esta frase, Claudia Vásquez, una profesora de vicuña a sus 45 años hace un llamado a no tenerle miedo a la enfermedad. “Me sigo sintiendo bien, el cáncer ya se llevó una parte de mi cuerpo y no voy a dejar que siga llevándose otra. Voy a seguir luchando porque ahora están los medios para salir adelante, contamos con los profesionales adecuados, yo agradezco infinitamente el poder tener este equipo médico cerca de nosotros, ya que otras personas no lo tienen. Además, hay un programa de salud que me está apoyando y puedo estar tranquila viviendo este proceso, de lo contrario estaría sumida en toda la problemática económica que significa tener cáncer y gracias a que contamos con cobertura del Estado, nosotros estamos saliendo adelante y dejando el cáncer atrás”, concluyó Vásquez.

Esta gran mujer con mucha entereza fue la encargada de representar a sus compañeras de terapia para dar un discurso en el lanzamiento de la muestra y es que para ella el cáncer ha significado nuevas oportunidades, como las charlas motivacionales que realiza en diferentes establecimientos educacionales a los que es invitada. Así como Claudia, sus otras compañeras, también dejaron atrás el concepto de “paciente” y decidieron alzar su voz para entregar potentes mensajes de vida y esperanza.

Este trabajo nos invita a reflexionar cómo estamos viviendo, cuáles son nuestras prioridades y de qué forma otros seres humanos, pese a tener un diagnóstico complejo, apuestan por ser felices y aprovechar cada oportunidad que les ofrece la vida. Y es que este proyecto, que partió como un taller terapéutico con 10 pacientes del Hospital de La Serena, se ha convertido en una muestra de arte y salud con potencialidades para ser una campaña de prevención a la que nadie podrá quedar indiferente.

Al respecto, Dunja Roje, representante del equipo del programa de manejo de cáncer y otros tumores del Minsal, comentó que “esta campaña es sumamente diferente porque conjuga arte con salud y habitualmente nos enfrentamos a la parte más compleja de la enfermedad, más cercana al sufrimiento, y a veces los mensajes desde ahí no se leen tan bien. Es un punto de inflexión interesante que sean mujeres con cáncer quienes enfrentan al desnudo la enfermedad y hay que tener valentía sin duda, y en ese sentido no puede quedar indiferente nadie cuando se enfrenta a esta exposición, por lo que estamos siendo capaces de transmitir un mensaje e instalar el tema y cuando eso sucede, podemos hablar de prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos”, concluyó la representante del Minsal.

Además, la profesional señaló que este proyecto cuenta con todo el respaldo y apoyo del Minsal, ya que, pese a la gran presión asistencial, falta de recursos humanos, dificultades presupuestarias y de infraestructura que a menudo afectan a los equipos de salud en regiones, son capaces de innovar para mejorar la atención de sus pacientes, por lo que estas iniciativas se vuelven aún más impactantes y deben ser replicadas en el resto del país. 

EL PACIENTE AL CENTRO DEL QUEHACER EN SALUD

La tendencia en salud cada vez está más cerca de un enfoque biomédico social, el cual pone al centro al paciente y no a la enfermedad, considerando una multiplicidad de factores que pueden influir en la recuperación de una persona.

Así lo indica la Dra. Luis Morales, Médico jefe de la Unidad de Hemato Oncología del Hospital de La Serena, “nosotros hemos abordado la enfermedad no solamente desde el punto de vista clínico, sino que también compartimos sus vivencias, miedos y alegrías, ya que salud no solo es atacar la enfermedad, sino que es lograr hacer que la persona avance para resignificar la enfermedad. Creemos que el cáncer es una oportunidad para que la persona haga un paréntesis en su vida y vea cómo la está viviendo y tome un nuevo rumbo”.

Además, la jefa de la unidad comenta que el equipo clínico conformado por oncólogos, hematólogos, paliativitas, enfermeras, psicólogo, técnicos, auxiliares y administrativos es bastante acogedor con el paciente, “nos preocupa su parte emocional y sin duda, nos transformamos junto con el paciente, por eso que queremos tomar este proyecto y extenderlo no solamente a las pacientes con cáncer de mama, ya que nosotros tratamos todos los canceres de la región, incluso podría extenderse a otras patologías para que también hagan este proceso de resignificación de la enfermedad”, sostuvo la Dra. Morales.  

Para el Director del Hospital de La Serena, Edgardo González, la iniciativa resulta innovadora y tremendamente necesaria, “tradicionalmente los hospitales públicos y centros de salud nos centramos en la enfermedad y el paciente desde un punto de vista clínico, pero pocas veces miramos su entorno o lo que están sintiendo esas personas. Por ello, es valioso que los mismos pacientes nos cuenten cómo perciben la enfermedad y cómo la abordan. Ello nos permitirá llegar de mejor forma a los pacientes nuevos y aquellos que han abandonado sus tratamientos. Celebro la valentía de estas usuarias del sistema público y también del equipo, porque han logrado un tremendo avance que nos permite visualizar la aplicabilidad de esta iniciativa a otras patologías”, precisó González.

Desde el Servicio de Salud Coquimbo destacaron la calidad del trabajo, es así que el director del servicio, Ernesto Jorquera, indicó que “este tipo de proyectos dan sentido a la actividad que realizamos. En salud siempre debemos poner a las personas en el eje de cualquier análisis o mirada. Cuando avanzamos en la construcción de derechos, no debemos pensar en las enfermedades, sino que debemos pensar en personas que viven una experiencia radical de la que deben salir adelante. Estoy muy emocionado con la muestra que se hizo aquí y ojalá se conozca y sirva como un camino para todas las personas que les ha tocado sufrir cáncer”, comentó Jorquera.  

La muestra también fue valorada por Patricio Reyes, Alcalde (s) de la Municipalidad de Coquimbo, quien destacó el mensaje que hay detrás de la exhibición que se presenta en el Centro Cultural Palace, “como municipio pusimos a disposición nuestra plataforma para una gran muestra que entrega un potente mensaje que busca sensibilizar a la población. En la medida que el cáncer se haga visible, más personas se harán conscientes y así será más factible crear redes que son tan necesarias para enfrentar esta enfermedad”, sostuvo la autoridad.