Paihuano mantendrá controles sanitarios para prevenir el contagio de Covid-19

27 Junio 2020

Tanto los habitantes de la comuna como el concejo Municipal han mostrado su apoyo a estas barreras, que serán reforzados en este fin de semana largo.

Equipo >
authenticated user Editor

Este 1 de julio cumplirá 3 meses de funcionamiento  la barrera sanitaria municipal instalada en el ingreso de la comuna de Paihuano. Control que ha permitido proteger a la población y mantener una cifra mínima de contagios por Covid-19 en la Tierra Mágica, que desde este jueves cuenta nuevamente 0 casos.

La barrera, que seguirá funcionando mientras dure la pandemia y especialmente en este fin de semana largo, cuenta con el apoyo de los habitantes de esta tierra elquina y el concejo municipal. Así lo explica el alcalde Hernán Ahumada, quien señala que en acuerdo de Concejo, de forma unánime, se respaldó la instalación y continuidad de esta barrera para proteger la salud de la población.

“Acá hay que dejar claro que no contamos con el apoyo de militares, es el equipo municipal que está encabezando este control de forma voluntaria, con sanitizaciones, encuesta y toma de temperatura”, añade el edil.

El éxito de Paihuano en el control de esta pandemia, se debe principalmente al compromiso de los vecinos que respetan las normas de confinamiento voluntario, distancia física y uso de elementos de protección como mascarillas. A esto se suman los controles que funcionan los siete días a la semana. 

Las fiscalizaciones cuentan con el apoyo de toda la comunidad, quienes tras conocer denuncias contra el municipio por turistas que cuestionaban el libre paso y la legalidad de la barrera, enviaron un comunicado en defensa de éste control. En el texto manifiestan su apoyo a la medida implementada por el municipio, señalando que “no se ha perjudicado el libre paso para justificadas acciones bajo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe” y llamaron al sentido común de las personas, ya que los vecinos buscan protegerse frente a una pandemia. “Invitamos a entender que no es capricho antojadizo que no queramos que nos visiten, estamos viviendo una pandemia y una enfermedad que puede costarnos la vida…Estamos aprovechando la ventaja geográfica utilizando este control sanitario como mecanismo de defensa”, señala parte del escrito.

El edil agrega que si bien la comuna vive del turismo y las visitas, es importante que durante este tiempo de alerta sanitaria, nos quedemos en casa para prevenir contagios.

“Hemos visto hermosas postales de Paihuano en estos días tras la caída de nieve, pero hay que entender que nuestros servicios turísticos están cerrados. Paihuano es una comuna pequeña, con cerca de cinco mil habitantes, y de ellos el 12% son adultos mayores. Hacemos un llamado a los visitantes que ya habrá momento en que estará la comuna abierta y que comprendan que esto lo hacemos sólo para cuidar a nuestros vecinos”, concluye el edil.