Pan de cada día: accidentes por falta de semáforos en Coquimbo y La Serena

18 Febrero 2021

Cruces como Avenida de Aguirre con Balmaceda en La Serena o Videla con Ruta 5 en el puerto amenazan diariamente la vida de conductores y peatones.

Jorge Moraga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tras el estallido social de 2019, la ausencia de semáforos en importantes cruces tanto de La Serena como de Coquimbo, se ha transformado en un constante foco de accidentes. Ejemplos claros como en la Avenida Francisco de Aguirre en sus variadas intersecciones o en Videla con ruta 5 en el puerto, cada día amenazan la vida de los habitantes de la conurbación.

Partamos por el caso de La Serena. Hasta hace algún tiempo transitar por la Avenida Francisco de Aguirre era un caos total. No había semáforos al llegar a la ruta 5, tampoco había en el cruce con Pedro Pablo Muñoz ni tampoco en el cruce con Balmaceda. Hoy, tal como nos informaron fuentes municipales, ya se han repuesto varios de ellos, lo que ha permitido un tráfico más expedito con la consecuente seguridad que ello implica tanto para conductores como para peatones.

César Sanhueza, Director de Tránsito de esta comuna, explicó que “Ya se han repuesto varios cruces y varios de ellos han sido vandalizados nuevamente. El cruce de Balmaceda con Aguirre y Aguirre con ruta 5 son algunos ejemplos. Ya van 3 veces que se han instalados y los han dañado. Es por ello que nuestro Alcalde Roberto Jacob nos ha instruido comenzar nuevamente a destinar recursos para la reposición de ellos, y estamos trabajando en el diseño y presupuesto para ir re instalándolos lo más pronto posible”.

Consultado puntualmente sobre uno de los cruces más críticos como es Balmaceda con Avenida de Aguirre (imagen), Sanhueza expresó que “le hemos instruido al Serviu y dentro de los próximos días se preocupará de la reposición de ese cruce que hoy en día es uno de los más complicados”.

Por su parte, en Coquimbo, la situación es muy similar. Si hacemos el ejercicio de ingresar subiendo por la entrada norte en el caso de Videla con Ruta 5 y unos metros más allá al llegar a Alessandri con Darío Salas, el panorama es muy complejo y los accidentes se han vuelto pan de cada día. 

Conversamos con el Alcalde Marcelo Pereira respecto a esta problemática y señaló estar en conocimiento de ella. “Actualmente existe un proyecto de Serviu, financiado con recursos Subdere para recuperar 5 cruces semaforizados en la comuna como son  Videla con ruta 5, Alessandri con Darío Salas, Alessandri con Kennedy, frente al Cesfam Sergio Aguilar en el sector Covico y calle Merino Jarpa con Baquedano, sin embargo, las reposiciones de éstos semáforos han sido licitadas en 2 oportunidades y en ambas, no se han presentado oferentes”, explicó.

La autoridad indicó además que “sabemos que es indispensable devolver la tranquilidad a las familias, recuperar la movilidad y la seguridad vial de automovilistas y transeúntes que se desplazan a diario por estos sectores. Por lo pronto, comenzaremos la próxima semana con la reinstalación de al menos 100 señaléticas de tránsito que también fueron vandalizadas en los sectores antes mencionados. El llamado es a cuidarlos y no destruir dispositivos que están al servicio de la comunidad, que permiten cuidar y evitan poner en riesgo vidas de otros”.

Esperamos que ambos municipios realmente tomen cartas en el asunto, no dejen pasar el tiempo, y repongan lo más pronto posible estos semáforos para que no tengamos que lamentar víctimas fatales en algunos de los cruces antes mencionados.