Panoramas para grandes y chicos en estas vacaciones de invierno en La Serena

17 Julio 2015

Como una forma de incentivar la divulgación científica en las vacaciones de invierno, de forma lúdica y entretenida, PAR Explora está realizando una serie de actividades para toda la familia.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Muchas veces la ciencia se ve como algo “aburrido” en la que los nombres raros y las palabras complejas, son la tónica de la realización de esta actividad.

Sin embargo, muchas veces con un poco de ingenio, la realización de estos temas pueden ser entretenidos y se puede aprender de forma lúdica. Esto es lo que propone el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Coquimbo de la UCN, en las vacaciones de invierno.

Para ello, se ha montado diversas muestras en el Mall Puerta del Mar de La Serena, para que la familia y los más pequeños puedan conocer un poco más sobre las ciencias y sobre todo, vinculado a la luz, ya que este año se celebra el año internacional de la Luz y es la temática con que el proyecto trabaja en este periodo.

Para la Coordinadora Ejecutiva del PAR EXPLORA Coquimbo, Yendery Cerda, el llamado es que la comunidad se pueda acercar a todas las actividades que se tienen para estas vacaciones  “como PAR EXPLORA Coquimbo estamos invitando a la comunidad a celebrar junto a nosotros el año internacional de la luz, para ello estamos trabajando con el Auto Solar de la ULS, los telescopios solares del Observatorio Cerro Tololo y una muestra fotográfica de la biodiversidad del CEAZA. Con esto queremos demostrarle a la gente el cómo la luz ayuda a la vida y a lo que tenemos en la región”.

Es así como la comunidad ha podido disfrutar durante estos últimos días de variadas actividades, que han cautivado a grandes y chicos.

Juan Seguel, encargado de difusión del Observatorio Cerro Tololo, manifestó que esta actividad le permite acercar la astronomía a todos “la astronomía no se hace sólo de noche, también se hace de día y mucho del trabajo científico que se realiza con las estrellas, viene de la investigación del sol y es esta la estrella que mejor conocemos”. 

Por lo tanto han dispuesto los telescopios solares, para así observar un poco más de cerca al “astro rey” y lo que ocurre en esta estrella.

Sumado al trabajo de Tololo, el Auto Solar de la Universidad de La Serena también se está presentando, para regocijo de todos los turistas y la gente que se acerca al centro comercial.

Para Nicolás Satas, encargado del equipo de Gestión del Auto Solar de la ULS, la actividad del PAR EXPLORA le permite “acercar la ciencia a la gente, ya que queremos  que sepan cómo funciona. Queremos que se acerquen, porque muchos saben del auto, pero pocos lo conocen en vivo y en directo”.

La muestra “La Serena Celebra el Año Internacional de la luz”, se desarrollará en el Mall Puerta del Mar, hasta el domingo 26 de julio, desde las 11 de la mañana, hasta las 18:00 horas, en el primer nivel del centro comercial. Además, en el segundo piso pueden disfrutar de la muestra fotográfica de Biodiversidad, que realizó el CEAZA.