Papa expulsó del sacerdocio a ex obispo de La Serena Francisco José Cox

13 Octubre 2018

Terremoto en la Iglesia Católica. Conoce las razones detrás de esta determinación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A través de una declaración pública subida en el portal Iglesia.cl y compartida con los medios de comunicación, desde la Santa Sede indicaron que el Papa Francisco expulsó del sacerdocio al arzobispo emérito de La Serena y miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, Francisco José Cox Huneeus; además del obispo emérito de Iquique, Marco Antonio Órdenes Fernández.

De acuerdo a los antecedentes que se maneja, la determinación fue adoptada por el Sumo Pontífice el pasado 11 de octubre y no tiene lugar a apelación.

De acuerdo al texto firmado por el Comité Permanente del Episcopado de Chile, dicho estamento eclesial "ha conocido hoy la decisión del Papa Francisco de dimitir del estado clerical a Francisco José Cox, arzobispo emérito de La Serena, y a Marco Antonio Órdenes, obispo emérito de Iquique, como 'consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores'”.

MISIVA

La misiva añade que "Nuestra palabra es de cercanía hacia quienes han sufrido el abuso y daño causado por obispos. A ellos, a sus familias y comunidades, les pedimos perdón en nombre de los Obispos y de la Iglesia (...) Los obispos de la Conferencia Episcopal continuamos nuestro caminar de renovación eclesial, con nuestro servicio a disposición del discernimiento del Santo Padre, y trabajando con afán, apoyados por valiosos grupos de laicas, laicos y consagrados, para cumplir e implementar nuestras decisiones y compromisos del 3 de agosto pasado".