Papaya Gate: Comisión investigadora concluye que Lucía Pinto es la principal responsable

01 Septiembre 2021
Privilegió el trato directo para la transacción.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados entregó el informe con los resultados de su trabajo por el caso más conocido como Papaya Gate, referente a la compraventa por parte del Gobierno Regional (Gore) de Coquimbo, de terrenos en el sector de San Ramón por 9.800 millones de pesos.

En cuanto a las conclusiones, la primera de ellas la comisión determinó que la ex Intendenta, Lucía Pinto, es la principal responsable política del mayor caso de corrupción de la región de Coquimbo.

De acuerdo a nuestro medio asociado Radio Guayacán, el documento puntualiza que “Por decisiones que son de su exclusiva responsabilidad, la exautoridad permitió que se defraudara al Fisco por casi 10 mil millones de pesos en la compra de los terrenos de San Ramón, La Serena, a un grupo de inmobiliarias. Ella debió velar por la eficiencia y eficacia de los recursos públicos y en el cumplimiento estricto de la legalidad del procedimiento usado para adquirir los mencionados predios donde se construiría las nuevas instalaciones del Centro Deportivo”.

Actuar ilegal

Además, se incluye lo siguiente “Asimismo, como máxima funcionaria publica de la región, apreciamos el total abandono del principio de probidad administrativa y, en particular, lamentamos el ánimo de burlar las normas generales y especiales que regulan este tipo de materias relativas a la compra de terrenos por parte del Gobierno Regional. Los antecedentes recopilados también nos permiten afirmar que la Exintendenta no cumplió con el debido control jerárquico permanente del funcionamiento del Gore y de la actuación del personal de su dependencia, en especial, con el exjefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplan) y posterior Administrador Regional, José Cáceres; y del exjefe jurídico del Gore, Eduardo Espinoza”.