Para el chileno el país es mejor de como el mundo lo ve

19 Abril 2013

Autoevaluación de los chilenos marcó 69 puntos de un máximo de 100, una cifra significativamente superior a la calificación externa, que llegó a 51, según recientes estudios de la Fundación Imagen de Chile.

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Altamente valorada resultó la imagen de Chile entre sus propios ciudadanos, especialmente cuando se la comparó con la imagen que el mundo tiene del país. Así lo constataron los estudios de la Fundación Imagen de Chile presentados en el seminario Chile Mira a Chile, que contó con un panel integrado por el embajador británico, Jon Benjamin; la empresaria china Yong Han Shen; el economista Jorge Errázuriz, y el psiquiatra y escritor Marco Antonio de la Parra.

La visión que los chilenos tienen de ellos mismos es tan positiva como la que el mundo tiene de Estados Unidos, promediando entre sus distintas dimensiones 69 puntos de un máximo de 100. El resultado superó por buen margen la calificación otorgada a Chile por el resto del mundo, que alcanzó a 51.

"Si bien esto se debe en parte a que nuestro país no es muy conocido en ciertas zonas de otros continentes, la distancia que surge entre ambas evaluaciones es un fenómeno sorprendente, que debemos saber interpretar. Seguramente, operan ahí factores que son relevantes al momento de diseñar una correcta estrategia de marca país", señaló el Director Ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic.

Entre los hallazgos de los últimos estudios realizados por la institución, destaca, por ejemplo, el que los chilenos perciben a su país como “un lugar que hace una importante contribución a la paz y la seguridad internacional", posiblemente a partir de la relevante participación que Chile ha tenido en Haití durante los últimos años y, quizá, porque sus ciudadanos perciben que han tenido una actitud contenida y serena frente a los diferendos vecinales que los afectan.

Especial énfasis le otorgaron los chilenos a la valoración de su territorio, en primer lugar por la variedad de sus bellezas naturales, pero declarando incluso un aprecio sustancial por sus ciudades. El puntaje asignado a estas variables por los chilenos alcanzó 80, mientras que en el mundo, que también considera a Chile como un país muy atractivo para visitar y conocer, esa cifra es casi 30% inferior.

Distancias similares, y entendiendo que los chilenos tienen una percepción de ellos mismos y del país superior a la que posee el resto del mundo, se observaron en aspectos tan diversos como la “contribución que el país hace a la ciencia y la tecnología", "la riqueza de su herencia cultural" o "la calidez de los chilenos al momento de hacer sentir bienvenidos".

Caracterizaciones complementarias

"Estos hallazgos levantan una serie de preguntas que la Fundación Imagen de Chile, con la colaboración de otras entidades y expertos, tiene que responder adecuadamente. Por ahora, estamos muy motivados por haber identificado estas brechas, pero estamos recién comenzando a plantearnos las hipótesis que conducirán a las explicaciones de fondo", añadió la directora de Estudios del organismo, Elvira Chadwick.

Marco Antonio de la Parra abrió su exposición citando la paradoja entre la autocomplacencia y la autoflagelación de los chilenos y caracterizó a Chile como un país que se encuentra en pleno proceso de maduración. “Estamos como a los 14 años, viviendo una crisis de identidad. El chileno se pregunta quién es, porque no lo sabe. Y tiene esa terrible idea de ser el mejor del barrio, pero se sorprende y asusta cuando se aleja y descubre lo desconocido que es”, planteó.

Generar confianzas empatizando con otras culturas, como las milenarias civilizaciones orientales, fue una de las sugerencias de Yung Han Shen. También recalcó la importancia de las estrategias de promoción de largo plazo, como la “admirable” campaña realizada por ProChile y la industria vitivinícola en China. “Actualmente, cualquier chino sabe que Chile tiene buenos vinos a precios razonables. De todos los productos chilenos exportados por Chile a China, el único que llega a la mesa con marca es el vino”, aseguró.

“Tenemos que creernos el cuento y sentirnos importantes, pero sin perder el sentido de las proporciones”, opinó Jorge Errázuriz, recordando que Chile pasó en las últimas décadas de ser un país muy modesto a convertirse en un exportador de capitales. Asimismo, calificó de “extraordinaria” la idea de aliarse a Colombia, México y Perú para salir en bloque a comerciar con Asia, afirmando que “podemos potenciarnos si nos juntamos”.

En su calidad de esposo de una chilena, el embajador Jon Benjamin se comprometió a “ayudar a proyectar la mejor imagen de mi país adoptivo”, al tiempo que recomendó cultivar buenas prácticas, como la meritocracia, y corregir actitudes “esnobistas, elitistas y discriminatorias” que pueden lesionar gravemente la imagen de un país. “Si algunas personas influyentes miran en menos a tantos compatriotas en su propio país, ¿cómo esperan ser respetados en el exterior?”, reflexionó.

Chile en la prensa internacional

Un elemento importante en la interpretación de estos resultados es el efecto que surge sobre la imagen de Chile los medios de prensa internacionales, pues la imagen de los países se ve impactada diario por lo que se comunica acerca de ellos.

“Aun cuando es cierto que la comunicación de la marca país también tiene lugar a través de realidades tan concretas como la calidad de la fruta chilena que se vende en los supermercados del mundo o la acción de los miles de chilenos que se desenvuelven como profesionales, empresarios o intelectuales en el extranjero, no cabe duda que el principal vehículo de marca son los medios de prensa", expresó Blas Tomic.

Al respecto, el informe Chile Monitor, que también produce periódicamente la Fundación Imagen de Chile y que examina las publicaciones relacionadas con el país aparecidas en los 77 principales medios de las 15 naciones con las cuales tiene mayor interacción, contabilizó 53.849 artículos asociados con el país durante 2012, una cifra bastante menor a las correspondientes a Argentina, Brasil y México, pero superior a las de Perú y Colombia.