¡Para los niños! Instalan nuevos juegos en plaza del Valle del Elqui

11 Octubre 2020

Para prevenir la obesidad infantil.

Equipo >
authenticated user Editor

El departamento de Salud de la municipalidad de Vicuña ha propiciado la actividad física a través de juegos instalados en esta ocasión en las poblaciones Carlos Prat en alto Vicuña en el sector norponiente, y población Tocopilla, el que se encuentra en proceso de instalación. 

La nutricionista Daniela Toro, encargada del programa de promoción del departamento de Salud de Vicuña explica que la instalación de estos elementos deportivos es parte de un programa destinado a reactivar la actividad física mediante el juego. “Nuestra finalidad es combatir el sobrepeso y obesidad en nuestros niños menores de 6 años, y en esta planificación tenemos la compra y mejoramiento de espacios para recreación, sobre todo de niños, plazas y circuitos”.

En esta oportunidad se instalaron dos juegos que impulsan la actividad física de niños y niñas, pero también existen otros espacios deportivos señala Daniela Toro. “Además dos circuitos de calistenia que son más enfocados en la población adulta, uno en población Gina Ancarola, y otro en la población Gabriela Mistral”.

Joao Bugueño, vecino de la población Carlos Prat valora este aporte a la comunidad, “le entrega un espacio distinto a los chiquillos, ya teníamos una remodelación de la plaza, pero apuntaba básicamente a los adultos, y con esto se abren las puertas a que los más chicos puedan disfrutarlo”.

Jaime Alcayaga, otro vecino, agrega que estos juegos permitirán que niños y niñas, con los resguardos necesarios, dejen un poco el encierro que han tenido producto de la pandemia, “igual hay que venir con la precaución del lavado de manos y la lejanía que en los niños igual es difícil hacerlos entender de la proximidad con otras personas, pero es una super buena iniciativa para sacarlos de la casa, despegarlos de la casa, de los computadores y con otros métodos para entretenerse”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera detalla que la recuperación de estos espacios responde a convenios que firma el municipio con el ministerio de Salud, y es la municipalidad la que toma la decisión de en qué lugares instalar estos juegos.

“Desde la salud primaria se firman estos convenios, y es por eso que estamos dando la pelea por recuperar espacios que estaban un poquito abandonados, olvidados y nos llenamos de satisfacción. Como municipio nos toca la determinación de decir dónde y siempre es una decisión difícil, pero tomamos como criterio aquellos sectores que están más olvidados, y elegimos esta plaza de las Estrellas en el sector de Alto Vicuña”.

Es así como la comuna de Vicuña en su sector tanto urbano como rural, se va repletando de espacios en que niños, niñas y familias pueden disfrutar lugares de entretención y actividad física.