¿Para qué sirve el aloe vera? Te explicamos 7 importantes beneficios

10 Enero 2016

El aloe vera es una planta muy popular, conocida por sus usos medicinales principalmente. Por Natalia Olivares - Nutrición Sin Más.

Natalia Olivares >
authenticated user

El aloe vera es una planta de hojas gruesas y verdes que pueden tener entre 30cm y 50cm de largo.

Estas hojas se encuentra rellenas con un tipo de gel que contiene agua y es en el que se concentran la gran cantidad de compuestos bioactivos de la planta: minerales, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos.

De hecho, este gel es utilizado para la fabricación de productos farmacéuticos y cosméticos, siendo el principal responsable de las virtudes del aloe vera.

Usos del aloe vera

1. Úlceras bucales o aftas

Las úlceras bucales, que también tienen el nombre de aftas, aparecen dentro debajo del labio o dentro de la boca y pueden durar hasta 10 días.

Según distintas investigaciones, el gel de aloe vera puede calmar los dolores provocados por este tipo de úlceras, y a la vez provocar la curación.

Del mismo modo, otras investigaciones han descubierto que la aplicación de un parche de aloe vera sobre las úlceras bucales, también reduciría el tamaño de estas, aunque no lleguen a ser tan eficaces como los corticoides.

2. Enjuague bucal

El aloe vera en forma de jugo puede ser utilizado como enjuague bucal para el combate de placa dental que es formado por la acumulación de bacterias y que podría derivar en caries u otro tipo de afecciones bucales.

El juego 100% de aloe vera se ha comparado con la clorhexidina, sustancia antiséptica utilizada como principal ingrediente en gran cantidad de enjuagues bucales.

Según datos obtenidos en recientes investigaciones, la utilización de aloe vera como enjuague bucal para la eliminación de placa dental, tiene efectos parecidos al de los enjuagues con clorhexidina.

Se ha demostrado que el aloe vera combate la bacteria Streptococcus mutans y la levadura Candida albicans.

3. Antiarrugas

Hay evidencia científica sobre la eficacia del gel de aloe vera al momento de retrasar la aparición de arrugas y disminuir el deterioro de la piel vinculado a la edad.

En una investigación, se observó que el uso tópico de gel de aloe vera generaba una mejoría notable en la elasticidad de la piel, al mismo tiempo que aumentaba la producción de colágeno.

Sin embargo, las pruebas no han sido completamente concluyentes y más información es requerida al respecto.

4. Quemaduras

El uso principal del aloe vera es el de gel tópico para el tratamiento de llagas.

Es su aplicación más probada y antigua, cura y trata las quemaduras, incluyendo las quemaduras solares.

El aloe vera puede curar quemaduras de primer grado y segundo grado, además de reducir de forma notable el tiempo de curación de estas a 9 días.

5. Infecciones

Esta planta es rica en antioxidantes polifenoles y otros tipos de compuestos bioactivos que combaten ciertas infecciones bacterianas.

6. Glucosa en sangre

Diversos estudios llevados a cabo en animales y seres humanos confirman que el extracto de aloe vera es efectivo para el mejoramiento de los síntomas de la diabetes.

Aparentemente, el aloe vera tiene la capacidad de incrementar la sensibilidad a la insulina y de la regulación de glucosa en la sangre.

Sin embargo, la evidencia existente sigue siendo pobre y ha habido casos en el que el extracto de aloe vera ha generado problemas en el hígado, por lo que son requeridas más investigaciones al respecto.

7. Estreñimiento

Dentro de la piel de las hojas, el aloe vera tiene una sustancia pegajosa y amarillenta llamada látex.

Este compuesto es rico en barbaloína, del que se han comprobado sus potentes efectos laxantes.

Sabido esto, el aloe vera también puede ser usado para el combate del estreñimiento, aunque no existan pruebas que sea eficaz contra otro tipo de trastornos digestivos.

Ahora conoces las propiedades del aloe vera, y es momento que la aproveches al máximo ¿Qué esperas?

Artículo para El Observatodo de Natalia Olivares - Editora de Nutrición Sin Más.