Parejas con 50 años de matrimonio recibirán $313.236

21 Agosto 2018

En la región son cerca de 17.000 personas la que recibirán esta ayuda que entrega el gobierno a aquellos matrimonios que cumplan 50 años de casados.

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

Hasta las dependencias del IPS-Chileatiende en La Serena se trasladó un grupo de matrimonios de adultos mayores beneficiarios del Bono Bodas de Oro, para compartir un desayuno con autoridades quienes les entregaron un reconocimiento y pudieron conocer y compartir sus historias de vida.

Este bono es un beneficio económico que asciende a un monto de $313.236 por matrimonio,  que se entrega una sola vez en partes iguales, es decir, $156.618 por cada uno. Al respecto, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, expresó que “estamos muy contentos de poder compartir este desayuno con un grupo de beneficiarios de este bono que ya cumple 7 años desde que el Presidente Piñera lo instauró y que va en directa ayuda de nuestros adultos mayores. Hemos podido hacer efectivo el pago de su bono, compartir con ellos y además conocer sus historias de vida”.

Respecto a los detalles del beneficio, Villalobos explicó que pueden acceder  “aquellos matrimonios que este año cumplan 50 años o más y que pertenezcan al 80% de hogares con menores ingresos; además de acreditar convivencia en el  mismo hogar y residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años. Si cumplen con estos requisitos, deben acercarse a las oficinas del IPS-Chileatiende e ingresar su solicitud para acceder a este beneficio”.

Por su parte, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, también quiso estar presente en esta actividad y destacó que “para nuestro gobierno los adultos mayores son una prioridad, de hecho este bono se creó en el primer gobierno del Presidente Piñera para ayudar a nuestros adultos mayores y potenciar los valores del matrimonio y la familia”. Respecto a las cifras regionales, la máxima autoridad provincial explicó que “En nuestra región son cerca de 17.000 personas las beneficiadas por un monto que supera los 2 mil 300 millones, una cifra sin duda bastante importante”.

Pablo Elgueta, Director Regional de Senama, a su vez recalcó la importancia de este bono y destacó el trabajo que están haciendo los distintos servicios para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. “Este bono es una gran ayuda para nuestros “adultos mejores”, como les llamamos ahora. Hoy conocimos sus historias y a la vez les pudimos explicar el trabajo que estamos realizando en conjunto entre los servicios, como diversas mesa técnicas y que nos ayudarán a levantar sus principales necesidades y así buscar soluciones concretas a sus problemáticas”, agregó.

LA VOZ DE LOS BENEFICIADOS

Alicia Tejada tiene 76 años y es casada con don Claudio Silva. Ambos viven en la población La Antena y este año cumplieron ya 50 años de casados. “Estamos felices con mi marido, le agradecemos al gobierno por esta importante ayuda que nos va a ser muy útil para nuestros gastos y darnos uno que otro gustito. En lo personal no sabía que existía este bono y me tomó por sorpresa saber que podía tenerlo”, expresó.

Por su parte, doña Laura Gálvez y don Luis Campos son del pueblo de Lambert y también cumplieron ya 50 años de matrimonio. Al respecto, la sra Laura destaca que la buena comunicación ha sido la clave para seguir firmes y enamorados durante más de medio siglo. “Nos comprendemos el uno al otro y eso nos ha ayudado bastante”, nos cuenta. Respecto a la ayuda entregada por el gobierno, don Luis la agradece, pues tampoco sabía de la existencia de este bono. “Nos pilló de sorpresa, así que hicimos los papeles y pudimos obtenerlo. Es una platita que nunca está de más, nos viene muy bien para nuestros gastos, por lo tanto estamos muy agradecidos”, comentó.