Partido Comunista pide desvinculación de Municipio de La Serena de médico procesado por DDHH

10 Junio 2016

Tras el procesamiento como encubridor del delito de secuestro calificado del médico Guido Díaz Paci, el comité regional del PC pide al Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, que lo desvincule de sus labores en el Municipio serenense.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Impacto causó en la comunidad regional y nacional la detención y procesamiento del médico Guido Díaz Paci, acusado de participar como cómplice y encubridor en un delito de secuestro calificado durante la dictadura, cuando se desempeñaba como coronel de sanidad en el regimiento nro 21 "Arica" de La Serena.

Paci se desempeña actualmente en el departamento de tránsito de la Municipalidad de La Serena. Por esta razón, el Comité regional del Partido Comunista pidió, a través de una declaración pública, a que Paci se devinculado de sus labores en el municipio de La Serena, mientras se esclarece su partipación en los delitos que investiga el Ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Ormazabal.

LEA TAMBIÉN: Detienen a médico acusado de violación de derechos humanos en La Serena

La declaración del PC señala que "por todo lo anterior, el Partido Comunista tiene el deber moral de exigir al señor alcalde Roberto Jacob Jure la desvinculación del señor Díaz Paci como funcionario de la Ilustre Municipalidad de La Serena. Consideramos reprochable que en una institución pública se desempeñe una persona investigada por los Tribunales por complicidad y/o autoría de crímenes de lesa humanidad. De la misma forma esperamos que el Servicio de Salud Coquimbo esclarezca las funciones de este médico en el Hospital de La Serena. Creemos que este es el momento de entregar una respuesta y dar señales claras a la ciudadanía y a los familiares de los detenidos, torturados, ejecutados y desaparecidos políticos en La Serena y en nuestra región".

Cabe señalar que Paci es funcionario de planta desde la dictadura, razón por la cual no ha podido ser desvinculado, ya que el estatuto administrativo lo impide, a menos que cometa una falta grave que amerite un sumario y que esté relacionada directamente con su desempeño profesional en el municipio. Sin embargo una condena podría ameritar una desvinculación.

Lee a continuación la declaración completa del PC abajo en la sección "descargables"