Partió proyecto para transformar a Cerro Grande de La Serena en un gran parque Urbano

30 Agosto 2017

La primera etapa de esta iniciativa buscará fortalecer los espacios en el acceso, generando servicios para las personas y preservando la naturaleza del sector

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Por muchos años la comunidad de La Serena ha utilizado el Cerro Grande como un lugar de recreación y esparcimiento para aprovechar la vista que entrega de la ciudad y también su entorno natural. Con el objetivo de fortalecer este espacio, se dio a conocer el proyecto que impulsan los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, para generar un parque urbano en el sector, y que comenzó con la elaboración del diseño para su primera etapa, la cual considerará una superficie de 88,5 hectáreas emplazada en el lado sur del cerro, donde se levantará un cierre y se habilitarán diversos servicios.

Según dieron a conocer las autoridades en los pies del cerro, el diseño tendrá un costo de $195 millones de pesos y un plazo estimado para su elaboración de 560 días; en esta instancia será vital la opinión por parte de la comunidad en participaciones ciudadanas como la que se llevará a cabo el sábado 2 de septiembre a las 10:00 horas en el centro comunitario de Cuatro Esquinas.

Sobre la importancia de este proyecto,  el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, destacó que “es importante que la comunidad sea parte del diseño de esta iniciativa que será un ícono de la ciudad y la región. Se tratará de un parque inclusivo que tenemos que valorar a nivel internacional con el cuidado del medio ambiente, fomentando la expresión de distintas actividades familiares y deportivas que mejorarán la calidad de vida para el futuro”.

El principal objetivo del parque urbano será preservar la fauna y flora presente en el sector, incorporando en su primera etapa un control de acceso para fortalecer la seguridad, senderos para caminatas, miradores, baños y estacionamientos que fomenten el uso recreativo y de esparcimiento que los serenenses realizan habitualmente en el cerro.

En la oportunidad, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, relevó que “ya han iniciado los diseños de este futuro parque público y gratuito para la región de Coquimbo, estamos escribiendo historia para la comuna de La Serena y el plan maestro base considera para la primera etapa miradores y zonas de servicios básicos que mantienen la naturaleza y esencia del Cerro Grande”.

Una importante labor para el desarrollo de este proyecto realizó el Ministerio de Bienes Nacionales solicitando al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) la realización de un estudio sobre la biodiversidad presente en el Cerro Grande. Al respecto, el SEREMI Diego Nuñez, señaló que esto “permitió declarar sus 279 hectáreas como un “Bien Nacional Protegido” y fortaleció también la idea de generar un parque que conserve su ecosistema; esto habla del compromiso por parte de la Presidenta Bachelet para generar mayores áreas protegidas y estamos muy contentos de poner a disposición el terreno para esta importante misión social”.

En cuanto a la importancia que tendrá para la ciudad este proyecto, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que “este era un sueño que hemos llevado por largos años, ya partió el diseño y serán 88 hectáreas que van a quedar espectaculares al cual tendrán acceso nuestras familias y será un gran regalo para la ciudad de La Serena. Hoy esto es una realidad y la participación ciudadana es tremendamente relevante en el diseño de este parque, y por eso estamos invitando a la gente para que dé su opinión”.

Respecto al taller que se realizará junto a la comunidad el próximo 2 de septiembre, el Director de SERVIU, Ángelo Montaño, indicó que “este sueño del parque Cerro Grande debe ser construido con participación ciudadana, estas jornadas comienzan el sábado y convocamos a la comunidad para que aporten con su visión considerando que desean y también los aspectos ya existentes”.