Paso Agua Negra cierra oficialmente su temporada 2014-2015

29 Abril 2015

La temporada cierra con un 35% más de pasajeros que la temporada anterior, indicaron desde la Gobernación Provincia de Elqui. 

Corresponsales ... >
authenticated user

El recinto migratorio encargado del ingreso y salida de pasajeros que transitan por el Camino Internacional Gabriela Mistral Ruta 41 CH, que une Chile con la República Argentina, para el paso de personas y vehículos bajó oficialmente sus cortinas este jueves 23 de abril cerrando así la temporada 2014-2015. Lo anterior, debido al intenso sistema frontal que afectó el sector cordillerano cortando el camino en varios tramos. 

Por tal motivo, la máxima autoridad provincial y encargo de la administración del Complejo Juntas del Toro decretó adelantar el cierre del funcionamiento operativo y administrativo, que históricamente se había establecido a mediados del mes de mayo. 

“Este cierre responde a una condición climática y condiciones del camino, que requerían que Vialidad reparara y ese servicio demoraba aproximadamente 25 días, por lo tanto nos acercábamos a la fecha de cierre y tomamos la opción, en acuerdo con la Provincia de San Juan, de terminar la temporada, para reaperturarlo en noviembre del presente año” indicó Giovine. 

Tal como lo señaló el gobernador, el cierre se respalda tras los antecedentes entregados por la Dirección de Vialidad, que informa sobre el estado actual del Camino Internacional Gabriela Mistral, Ruta 41CH, el que da cuenta de los rodados mayores, menores y aluviones por bajadas de quebradas que ocupan gran parte de la franja del camino. Asimismo señala que desde el kilómetro 215 en adelante hay un espesor de 30 centímetros de nieve. 

De acuerdo a lo planteado por la autoridad, la temporada que finalizó oficialmente este 23 de abril, cierra exitosamente con un 35% más de pasajeros que la temporada anterior, que cerró el 26 de mayo de 2014, “la cantidad de pasajeros que tuvimos subió un 35%, esto significa que tanto las personas que ingresaron al país, como las que salieron, hicieron cumplir de sobra las expectativas que teníamos”. 

El cierre anticipado regirá hasta la próxima temporada de funcionamiento (2015-2016), descartando su apertura para Copa América por razones de seguridad, “a partir del mes de mayo, las condiciones de temperatura que ocurren en el Paso de Agua Negra, especialmente, entre los 3 mil y casi 5 mil metros de altura, se vuelven inhóspitas, propias de la alta cordillera, con una temperatura de -10°, por lo que descartamos totalmente la apertura de Agua Negra, por ocasión de Copa América” añadió el jefe provincial, destacando el importante acuerdo de ambos gobiernos por concretar el anhelado Túnel de Agua Negra, “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Gobierno argentino, aceleran los pasos para la construcción del Corredor Bioceánico que va a hacer en el fondo una tremenda oportunidad en el futuro para poder establecer mejores condiciones de paso y formas de integración” finalizó.