PDI alerta sobre falso correo decitación judicial que propaga virus

12 Noviembre 2013

Se trata una nueva estafa electrónica que consiste en el envío de un e-mail correspondiente a una citación judicial, que solicita descargar un archivo para robar información y datos bancarios desde el computador de las víctimas.

Corresponsales ... >
authenticated user

Por medio de variadas comunicaciones a través de las redes sociales, la Policía de Investigaciones de Chile aclaró la existencia de un malicioso correo que circula por internet a nombre de la PDI, y que ya habría afectado con un virus los equipos de numerosos usuarios. 

Se trata una nueva estafa electrónica que consiste en el envío de un e-mail correspondiente a una citación judicial, que solicita descargar un archivo para robar información y datos bancarios desde el computador de las víctimas. El mail muestra como remitente una dirección con el dominio “pdi.cl”, además del logo institucional, lo que hace más fácil el engaño. 

El software malicioso podría ser utilizado para extraer información privada de los usuarios de internet, por lo que la Policía de Investigaciones insiste en advertir que la dirección  “[email protected]” no tiene relación alguna con la institución, llamando a eliminarlo de inmediato si llega a su casilla de correo. 

Es necesario señalar que dentro del mensaje, para mostrar la información, el correo solicita hacer click en un link, el cual descarga automáticamente un archivo ejecutable, el que corresponde a un virus computacional, que al momento de su ejecución realiza diversas acciones en el sistema operativo, por lo que no se recomienda abrirlo, proceder a su eliminación debido a los riesgos que esto conlleva.   

Por otra parte, la institución publicó un video en su cuenta oficial de Twitter, donde alertan y entregan recomendaciones sobre este falso correo electrónico.