PDI de Santiago investiga reiterados incendios en Parque Coll de La Serena

10 Marzo 2016

61 incendios se registraron en La Serena- Coquimbo durante febrero. Existe un total de 126 hectáreas consumidas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante febrero se registraron en La Serena y Coquimbo 61 incendios y 126 hectáreas consumidas. Por lo mismo, el ministerio Público determinó que la PDI investigara el origen, causa y quiénes son los responsables de estos siniestros.

“Nuestro trabajo está destinado a entregarle al Ministerio Público los medios de prueba  necesarios que permitan fundamentar la persecución penal. En este caso, se priorizó la identificación, ubicación  y entrevistas de testigos, conjuntamente con la búsqueda de evidencias en el sitio del suceso y posteriores peritajes para determinar el origen del fuego”, señaló el Subcomisario José Fuentes de la Brigada de Investigación Criminal de La Serena.

Para los peritajes científicos-técnicos, los detectives solicitaron pesquisas a  peritos profesionales de la Sección de Ecología y Medio Ambiente del Laboratorio Central de Santiago, quienes tienen experiencia en incendios forestales  ocurridos en el territorio nacional, entre ellos el de Carahue y Torres del Paine.

Los profesionales provenientes de la Región Metropolitana se encuentran trabajando con el método de evidencia física  en el Parque Coll, a fin que mediante vestigios poder identificar el avance del fuego y su posterior origen y causa.

“Tenemos áreas de interés, los cuales son cotejados con otro tipo de análisis como los  meteorológicos. En base al trabajo que estamos realizando podemos determinar si el incendio fue accidental, natural o provocado por terceras personas”, explicó la Ingeniera Civil en  Geografía,  Claudia Clavero, Perito Sección de Ecología y Medio Ambiente de la PDI.

Las investigaciones  aún no establecen responsabilidad de imputados y esta semana se determinará  la cantidad  exacta de hectáreas siniestradas con los informes de los peritos planímetros.