PDI detuvo a 100 personas en la región de Coquimbo

21 Octubre 2013

Servicio preventivo de acción focalizada finalizó con 100 detenidos en la región de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Esto gracias al servicio preventivo “Acción Policial Focalizado”, el cual permite identificar y focalizar los sectores donde se concentra la mayor cantidad de delitos, identificando los horarios y sectores donde ocurren diferentes tipo de ilícitos, optimizando la labor policial y al mismo tiempo posibilita poner a disposición de la justicia a delincuentes que están con ordenes vigentes o bien por delitos de flagrancia.

Los resultados de este Servicio Preventivo se sumarán a la medición de resultados de las metas de gestión policial relacionadas con la reducción de la lista nacional de delincuentes con órdenes de aprehensión vigentes y mejorar la eficacia en los servicios preventivos, con la cancelación de órdenes de aprehensión pendientes.

La mayor cantidad de detenciones logradas por este Servicio Preventivo se concentran en órdenes de aprehensión pendiente 60, arrestos que son 30 10 flagrancias por diversos delitos, concentrándose la mayor parte de las detenciones en la Prefectura Provincial de Elqui 75, Prefectura Provincial Limarí 11 y Prefectura Provincial Choapa 14 personas detenidas.

Dentro de los delitos flagrantes se puede destacar un total de 10 detenidos con diferentes delitos (Porte de Arma cortante o Punzante, Infracción a la Ley 20.000, Receptación), dentro de los más importantes, la incautación de 55.4 gramos de Cannabis Sativa; 11.3 gramos de Cocaína Base, un notebook, además de 45 DVD de juegos, 166 DVD de Música y 278 DVD de películas, todas estas falsificadas. 

Es dable hacer presente que este servicio preventivo “Acción Policial Focalizado”  tuvo un total de 1.686 detenidos (a nivel nacional), siendo el cuarto servicio preventivo masivo realizado en todo el país por la PDI. Las que fueron realizadas durante 20 horas, logrando a nivel nacional la incautación de más de 7 kilos 350 gramos de sustancias prohibidas, 15 armas y 7 vehículos, dando como resultado la desarticulación de focos delictuales en tráfico y microtráfico. 

Al respecto la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores, valoró el accionar policial “estos operativos nos señalan que las cosas están marchando bien, hay que destacar el compromiso directo de la PDI al Plan Regional de Seguridad Pública a través de acciones focalizadas al cual se esta dando un fiel cumplimiento y esto nos ayudan a bajar la percepción de inseguridad que siente la población”.