PDI hace un llamado a evitar extravío de menores en verano [VIDEO]

PDI hace un llamado a evitar extravío de menores en verano [VIDEO]

20 Enero 2020

Desde el 2017, la PDI a nivel nacional da a conocer cada año la campaña “Irse de casa no es la solución”, esto tomando en consideración la cantidad de investigaciones relacionadas a presuntas desgracias, donde la mayoría correspondiente al rango etario de 0 a 17 años.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El verano es la estación en la cual se producen más denuncias por presunta desgracia a nivel país. Esto se debe a las vacaciones de los niños y adolescentes, los lugares concurridos que pueden visitar, las fiestas y paseos de diversa índole.

Es por ello que la Policía de Investigaciones hace el llamado a estar atentos. El comisario Claudio Alarcón de la Brigada de Homicidios de La Serena, puntualizó que “en la Región de Coquimbo se realizaron 14 investigaciones por presunta desgracia, correspondientes al rango etario de 0 a 17 años, aunque se debe hacer presente que la mayoría de las veces, una vez que se comienza la investigación se constata que se trata de un abandono del hogar y las personas extraviadas son encontradas en las diligencias”.

Estos datos corresponden a enero y febrero del 2019 y se precisó que, para encontrar a estos menores, se investigaron antecedentes como “su círculo cercano, amistades, adicciones, problemas psicológicos, deserción escolar, acceso a tarjetas bancarias y otros provenientes de fuentes de información abierta”.

Posteriormente, cuando el menor de edad es encontrado “se evalúa si no vive una situación de vulnerabilidad en el hogar. En caso negativo se entrega a sus padres o tutores y de lo contrario, se realiza la debida coordinación con los tribunales de familia”.

Según la PDI, las principales causas de presunta desgracia dependen de la edad de los extraviados.  De los 0 a 8 años suelen perderse en lugares de alta afluencia pública como eventos masivos, playas o malls.

De los 9 a 17 años es más probable que sea por problemas de comunicación, por no pedir permiso para salir o escapes, indican.

En cualquiera de estos casos, se debe concurrir de inmediato a la Unidad Policial más cercana, para interponer la debida denuncia por presunta desgracia y no esperar 24 a 48 horas de sucedido el hecho.