PDI incauta más de 3 mil libros falsificados en locales de La Serena y Coquimbo

03 Marzo 2014

Los libros fueron incautados en locales establecidos de La Serena y Coquimbo, que los comercializaban como originales, aunque eran de menor calidad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de La Serena, en diversos operativos de fiscalización, detuvo a seis personas mayores de edad, por la responsabilidad que le pueda afectar por el delito flagrante de Infracción a la Ley 17.336, de Propiedad Intelectual.  

Esto en el marco de la campaña “Compra original, compra seguro”, que se realiza a nivel nacional, y que busca evitar que los consumidores compren libros falsificados.

Los detectives realizaron diversos operativos de fiscalización al interior de ferias libres y locales establecidos en las comunas de La Serena y Coquimbo incautando un total de 3300 libros de diferentes autores y editoriales, a un precio muy inferior al comercial, quedando en evidencia que se trataba de libros falsificados, avaluados en la suma de $ 28.500.000 pesos.

A raíz de ello, se procedió a la detención 6 personas en situación de flagrancia por Infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, los que fueron puestos a disposición de los Juzgados de Garantía, para los respectivos controles de detención.  

Recomendaciones

Asimismo, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de La Serena de la PDI entregó algunas recomendaciones para reconocer este tipo de artículos, entregando las siguientes recomendaciones a los consumidores de la región: 

PARA EVITAR SER ENGAÑADO CON PRODUCTOS PIRATAS, SE RECOMIENDA: 

• Comprar en sitios establecidos o comercio formal.
• No comprar en la calle.
• Exigir boleta de ventas y servicios.
• Revisar minuciosamente la rotulación, sellos y detalles o terminaciones del producto, a fin de detectar adulteraciones o fallas que denoten la falsificación de éste.

SI USTED A SABIENDAS ADQUIERE PRODUCTOS FALSIFICADOS, SE EXPONE A:

• Recibir especies de mala calidad, incompletas y de menor duración.
• Ser partícipe del delito y a recibir una sanción legal.
• Perder las garantías para la devolución o cambio del producto.
• Perder dinero.
• Daños a la salud, por elementos tóxicos y/o nocivos utilizados en la elaboración de productos “piratas”.


Comentarios

Imagen de ankbringer

y donde va a parar el

y donde va a parar el decomiso?? quema de libros??? deberian donarlos a alguna escuela de escasos recursos.. al final un libro es un libro

Imagen de FoLeY

Los libros originales son

Los libros originales son CARÍSIMOS en este país. Al final, la única forma de ponerlos al alcance de todos (o de casi todos) es mediante la piratería. Un cuento de nunca acabar.