PDI lanza campaña para prevenir el extravío de adolescentes

29 Julio 2015

“Conversar: La mejor prevención”, el nombre de la campaña que busca prevenir el extravío de adolescentes.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Como una forma de sensibilizar a la población respecto a las consecuencias que genera el abandono de hogar de jóvenes, la Brigada de Homicidios de La Serena, en compañía del Coordinador de Seguridad Pública Regional Carlos Cares, lanzaron este mediodía la campaña “Conversar: La mejor prevención”, que busca prevenir el extravío de adolescentes.

La iniciativa tuvo lugar en la intersección de las calles Francisco de Aguirre esquina Balmaceda, centro de esta ciudad, donde funcionarios de la PDI y Seguridad Pública, entregaron diversos consejos a la comunidad buscando generar consciencia respecto a la comunicación al interior de la familia. De hecho, así surge el eslogan de la campaña: “La mejor prevención es conversar… de verdad”.

“Esta campaña busca fomentar el diálogo entre los padres e hijos, para saber en qué están los jóvenes, prevenir las situaciones de abandono de hogar, saber con quién comparten, quienes son sus mejores amigos, donde los podemos ubicar cuando salen de la casa, pero además que ellos tengan confianza en sus padres”, manifestó la Subcomisario Lucila Gonzalez.

Por su parte el Coordinador Regional de Seguridad Pública Carlos Cares, destacó que “Como Gobierno estamos apoyando esta iniciativa donde podemos destacar que durante el 2014, el 36% del total de las investigaciones que desarrolló la PDI por Presunta Desgracia, fueron adolescentes entre 13 y 17 años. La gran mayoría de los casos se trató de abandono voluntario del hogar motivado por conflictos propios de la edad, por lo mismo hacemos un llamado al control parental, que los padres conversen con sus hijos, con esto evitaremos mayores casos”.

Entre las recomendaciones están: no delegar a un adolescente el cuidado y educación de otros menores de edad, estar al tanto de las actividades y de sus amistades (pero sin invadir su privacidad), estar atento al uso de las redes sociales y preocuparse por los intereses de su hijo, más allá del bienestar material del mismo. Es por eso que la PDI es enfática en señalar que para evitar que los jóvenes se expongan a riesgos mayores, una buena comunicación resulta clave.