PDI y Carabineros incautan $1.034 millones marihuana y otras drogas

03 Diciembre 2020

En la Región de Coquimbo. Hay 13 detenidos, operativos concentrados en Limarí y Choapa.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Detectives del equipo MT-0, en coordinación con el Ministerio Público, desde abril realizaron una serie de diligencias de análisis criminal e inteligencia policial en el marco de la operación “Antártica”, las que les permitieron reunir antecedentes y evidencias para establecer la venta de drogas en varios inmuebles de Los Vilos.

VEA ACÁ: Operativo de PDI logra decomiso de $340 millones de cannabis en Monte Patria

Con todos estos antecedentes, el fiscal de la causa gestionó las órdenes de entrada y registro para 6 domicilios, en los cuales se habrían concentrado las operaciones de las personas que integraban la banda criminal.

“En el operativo se logró la detención de 13 personas, entre los que se encontraba 7 hombres y 6 mujeres, todos mayores de edad, además de la incautación de cocaína, pasta base, cannabis, ketamina y comprimidos de Clonazepam. Por otra parte también se incautó dinero en efectivo, 2 vehículos y munición”, señaló el comisario Patricio Lillo, jefe de la  Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos.

Con este operativo se sacó de circulación 8.291 dosis, las que de haber sido comercializadas habrían significado ganancias ilícitas por más de $34 millones. De los detenidos, 11 serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía para su control de detención, indicaron desde la PDI. 


2504 PLANTAS DE MARIHUANA EN PUNITAQUI

Pero no fue el único operativo antidrogas. Un terreno con 2504 plantas de marihuana fue descubierto por Carabineros del OS7 en San Pedro de Quiles, Punitaqui. Se trata del 4° decomiso de magnitud realizado por los efectivos en la Provincia de Limarí en el último mes, y del más grande también, y es que de haberse comercializado, la droga habría estado avaluada en $1.000 millones.

“Este nuevo operativo contra el tráfico de drogas se logró gracias a un proceso investigativo de Carabineros, que permitió evitar que dos mil dosis de marihuana fueran comercializadas en la región, y se suma al amplio despliegue que el OS7 ha tenido en las 3 provincias durante el último mes, con resultados positivos en el hallazgo de distintas drogas. El objetivo principal de nuestro trabajo, es aportar a la calidad de vida de la comunidad, erradicando los puntos de producción y distribución de distintas sustancias ilícitas”, indicó el jefe del OS7 Coquimbo, Capitán Gustavo ORyan. 

Este hallazgo corresponde a 4 corrales artesanales con plantas de cannabis en crecimiento y con diversas alturas, de hasta un metro. Además, contaban con un sistema de riego por goteo. 

En el procedimiento además se registraron 2 viviendas que se encontraban en las inmediaciones de los corrales, las cuales eran utilizadas para el cuidado de los mismos, sin encontrar ocupantes en su interior.