Peaje en Ruta D-43 a Ovalle subirá 50 pesos desde enero de 2019

17 Diciembre 2018

Precio del peaje sufrirá un reajuste producto del IPC lo que incrementará este cobro en 50 pesos, a partir del próximo año.

Equipo >
authenticated user Editor

La ley espejo del Transantiago permitió que se inyectaran recursos a la región de Coquimbo y subsidiar el valor del peaje de la Ruta D-43, que une La Serena, Coquimbo y Ovalle. Esto, debido a que inicialmente estaba contemplada un alza en los valores que llegaría hasta los $ 2.900 a partir del 1 de enero de 2019.

No obstante, el precio del peaje quedó el $2.500, pero sufrirá un reajuste producto del IPC (Índice de Precios al Consumidor) lo que incrementará este cobro en 50 pesos, a partir del próximo año.

Respecto a esta alza, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, señaló que responde “a una situación que está establecida en la ley de concesiones y que establece que el precio de los peajes se eleve año a año de acuerdo al IPC, por ejemplo en la región estos valores estarán entre los 50 y 100 pesos”.

En cuanto a la evaluación de la ruta, el Seremi cree que ha sido “positiva, porque hasta el momento no hemos tenido accidentes fatales, si algunos accidentes. Hemos estado fiscalizando de manera permanente y hemos tenido una buena respuesta de la concesionaria ante nuestras observaciones”.

Respecto a las obras que debían terminarse de la Ruta D-43, Herman indicó que “aun no están finalizadas, hay algunas que tienen que ver con pasarelas y paraderos que hemos agregado debido al contacto que tenemos con la comunidad, pero que están en proceso de diseño de ingeniería y que están en un costo de entre 2 a 3 mil millones de pesos que se deben terminar”.

En relación a una solución del cruce para la comuna de Río Hurtado, y que ha sido ampliamente reclamada por su alcalde (Gary Valenzuela) y concejales, la autoridad señaló que “es un tema que tenemos considerado, pero que se requerirán aportes adicionales para su construcción, se está trabajando en el diseño de esta alternativa”.