Persiste alarma en Illapel ante nuevos contagios relacionados con funcionario de Banco Estado

05 Abril 2020

En algunos sectores de Illapel se vive una verdadera sicosis colectiva.

Equipo >
authenticated user Editor

Desde que se conoció el primer caso de Covid-19 de un funcionario de Banco Estado en Illapel, que provenía desde La Serena, la capital de la provincia del Choapa ha vivido una verdadera sicosis colectiva.

Esto se agudizó desde que hoy (domingo 5 de abril) se conocen 5 casos más en esa ciudad, llegando a 7 en menos de tres días, según la información entregada por autoridades regionales.

El pasado viernes 3 de abril el Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, el alcalde de Illapel, Dénis Cortés, y el Director del Hospital de Illapel, Alejandro Césped, ofrecían un streaming a través de las redes sociales oficiales del municipio y la gobernación en donde daban cuenta del delicado momento que vive la comuna.

"A partir del primer caso que se conoció en Illapel nosotros como Servicio de Salud y la Seremi de Salud hicimos los seguimientos corresondientes, y esto nos ha llevado a la conclusión de que posiblemente ya la trazabilidad la estemos perdiendo. lo que significa que no podemos asegurar cuantas personas con el virus andan caminando por la calle. Esta última semana la población de Illapel se ha comportado en una forma pésima. Si ustedes quieren que en un tiempo más estemos con el agua hasta el cuello, con el hospital lleno y muertes en Illapel, sigan así, no han entendido nada, tienen que quedarse en sus casas", afirmó el director del hospital local.

NOTA RELACIONADA: 6 nuevos de Coronavirus en la región de Coquimbo y 4 personas hospitalizadas

Césped aregó que "nosotros no podemos obligarlos a una cuarentena, pero yo apelo a ustedes, tenemos que cuidarnos entre nosotros, nadie más nos va a cuidar".

Por su parte, el alcalde Dénis Cortés, señaló que "hay que tener conciencia que alrededor de 40 a 50 personas probablemente estén con el virus en Illapel, y eso significa que se debe tener mucho cuidado, lo que significa que la gente no tiene que salir a las calles. Si de mi dependiera como alcalde cierro todo el comercio, corto el tránsito y hago todo para poder paralizar la ciudad, pero no tenemos las atribuciones legales".

El edil hizo un llamado a los comerciantes "que están con disposición de ayudar, pero también queremos la comprensión de los dirigentes porque esto lo hacemos por el bien de todos y puede ser una catástrofe muy grande para Illapel, proque somos una ciudad pequeña y muy concentrada".

VER NOTA RELACIONADAAlcalde de Illapel denuncia a BancoEstado por poner en riesgo la salud ante casos de Coronavirus

En tanto, el Gobernador Juan Pablo Gálvez, indicó que "nos hemos puesto de acuerdo, trazando una ruta común tratando de generar la mayor posibilidad de las personas de tener la alternativa de llevar con tranquilidad esta pandemia en la comuna. Tenemos muchos casos sospechosos en la provincia, y eso nos causa mucho peligro para todos. Tenemos un enemigo invisible que si estamos en las casas no nos va a pasar nada".

COMERCIO RECOGE EL GUANTE

Mientras tanto, la Cámara de Comercio local tomó el guante que señalaron las autoridades y se preparan para tomar medidas, así lo ratificó su presidente Luis Riveros, quien reconoció una reunión con las autoridades "nos dieron a conocer la gravedad de la situación en la que se encuentra en nuestra ciudad por el problema de contagios del banco y que afectó a otras 2 instituciones bancarias, por lo tanto parece que se perdió la trazabilidad y el contagio es demasiado alto".
Respecto a las medidas que tomarán como gremio, Riveros reitera la solictud a sus asociados "les pedimos encarcidamente un esfuerzo, aparte del que se ha hecho, este es un esfuerzo voluntario y de conciencia, de que el próximo miércoles y jueves hagamos un paro de actividades y cerremos todos nuestros locales, ya que esos días le quitaremos al virus la posibilidad de contagio para así bajar un poco los índices. Como directorio les rogamos que hagamos este esfuerzo".

GOBIERNO: "TRAZABALIDAD NO SE HA PERDIDO"

En el Gobierno reiteraron el llamado a la tranquilidad de la comunidad illapelina. El Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, quien encabezó el punto de prensa en donde se da a conocer el balance regional de esta crisis sanitaria, enfatizó que "no se ha perdido la trazabilidad, es decir se sabe el origen de los contactos de las personas que tienen confirmados Coronavirus en toda la región y la Seremi de Salud está haciendo un seguimineto y monitoreo a todos esos casos. Hacer el llamado a la rssponsabilidad, a seguir en sus casas y tener aislamineto social. Es impotante seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria, que junto a la OMS recomiendan cuarentena progresiva".