Personajes históricos revivieron en el centro de La Serena

Personajes históricos revivieron en el centro de La Serena

31 Agosto 2018

Estudiantes de colegios y liceos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla realizaron una intervención urbana, destacando a 9 emblemáticos personajes de la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En una llamativa intervención urbana que concitó el interés de las personas que circulaban por la plaza de armas de La Serena, personajes emblemáticos en la historia regional y nacional volvieron a tomar vida a través de caracterizaciones realizadas por estudiantes de establecimientos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

La historia y legado de personas como la maestra Isabel Bongad, el capitán español Juan Bohon, la poetisa Gabriela Mistral o el presidente Gabriel González Videla fueron puestas en valor por los escolares de educación básica y media de establecimientos educacionales, que conforman la Mesa de Patrimonio de la Corporación GGV, iniciativa que busca dar realce al  valor histórico y arquitectónico de 10 colegios y liceos emblemáticos de la capital regional.

La actividad fue destacada por el secretario general de la Corporación Municipal de La Serena, Patricio Bacho, quien indicó que “esto es una contribución que hacemos al aniversario 474 de La Serena, pero que no es un hecho aislado, puesto que desde el municipio ha existido una política permanente en relevar el patrimonio cultural de establecimientos educacionales emblemáticos  de nuestra ciudad, y que con actividades como estas, permiten que los propios estudiantes tomen conciencia y se interioricen del valor que tienen sus colegios y liceos”.

Por su parte, los alumnos y alumnas que formaron parte de esta interesante intervención se mostraron entusiastas y agradecidos por la oportunidad de formar parte de una de las últimas actividades del mes aniversario de La Serena. Martina Barraza, estudiante de quinto básico del colegio Germán Riesco que interpretó a la maestra alemana Isabel Bongard, sostuvo que “me llamó mucho la atención conocer más sobre la fundadora de mi colegio y estoy muy orgullosa de poder hablar sobre ella, que fue la persona que implantó el sello alemán a nuestra institución”.

Participaron los liceos Marta Brunet, Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez, a los que se sumaron los colegios Villa San Bartolomé, Germán Riesco, Gabriel González Videla, Javiera Carrera, Héroes de la Concepción y Japón.

Lucía Bolados, encargada de la Mesa de Patrimonio de la Corporación Municipal Gabriel González Videla agregó que “quisimos aportar a este aniversario, permitiendo que la comunidad, vecinos y turistas que circulaban por plaza de Armas conocieran más sobre 9 personajes históricos de una manera didáctica y cercana y sepan de esta mesa patrimonial que de manera activa y permanente funciona en la segunda ciudad más antigua de Chile”.