Personas con discapacidad de origen visual participan en diálogo El Chile que Queremos en sistema Braille

22 Enero 2020

En total, son 60 kits en todo el país, que contienen la guía de orientación, actas y la consulta individual; herramientas que podrán ser utilizadas en los diálogos a solicitud de las personas ciegas.

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

Junto a personas ciegas de organizaciones de La Serena, se realizó un diálogo ciudadano con la guía de orientación de El Chile que Queremos en sistema Braille. En esta instancia, las personas con discapacidad de origen visual agradecieron este formato, que les permite seguir la conversación y el desarrollo no solo escuchando, sino que también leyendo en Braille.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, valoró la experiencia e indicó que “para construir El Chile que Queremos debemos estar todos, por eso es tan relevante la inclusión de las personas en situación de discapacidad, para conocer sus necesidades y propuestas. Nuestro objetivo como Gobierno es brindar las herramientas para que este proceso de escucha social se desarrolle de manera inclusiva”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó que “estamos muy contentos de haber compartido con personas con discapacidad, hemos repetido esta misma instancia con distintas agrupaciones, con distintas personas que se han abierto a la posibilidad de conversar. Esta es una invitación a ir construyendo desde las bases El Chile Que Queremos, es una invitación a conversar, a analizar lo que ha estado pasando”.

Las guías en Braille son un apoyo para la inclusión de las personas con discapacidad visual en el proceso de los diálogos ciudadanos del Chile que Queremos. En total, son 60 kits en todo el país, que contienen la guía de orientación, actas y la consulta individual; herramientas que podrán ser utilizadas en los diálogos a solicitud de las personas ciegas.

De esta forma, los documentos fueron elaborados por la Biblioteca Central para Ciegos, el material es mica, lo que permite una alta durabilidad, por lo que pueden ser reutilizados permanentemente.

Al respecto, el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, recalcó que "nosotros queremos escuchar a todas las personas y asegurar que cada una de ellas tenga  la oportunidad de participar en plenitud de cada proceso que llevemos a cabo".

Cabe consignar, que de acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en nuestro país hay más de 2,8 millones de personas con alguna discapacidad, y de ellas, más de 84 mil personas mayores de 18 años tienen ceguera total.

El Chile que Queremos es un proceso participativo e inclusivo, en el cual todos pueden ser parte, con el objetivo de construir juntos un país más inclusivo. Para participar en este proceso de escucha social puedes ingresar a www.chilequequeremos.cl