Personas con discapacidad participan en taller de alfabetización digital en La Serena

16 Mayo 2018

Los usuarios aprendieron a utilizar internet, herramienta que les permite insertarse en el mundo laboral.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dos semanas dura este curso que se está impartiendo en la Biblioteca Municipal Alonso de Ercilla y Zúñiga, una iniciativa organizada y ejecutada por Biblio Redes (DIBAM) y el Departamento de Discapacidad y Voluntariado de la Municipalidad de La Serena, que tiene como propósito superar la brecha digital, es decir, aprender a utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones a su vida cotidiana, para incorporarse al mundo del trabajo, comunicarse o sencillamente entretenerse, de modo tal que les permita abrir esa gran ventana a la información y hacer suyo el ámbito electrónico.

“La idea es que ellos puedan tener las mismas oportunidades que nosotros, aprendiendo a manejar Word, Excel y distintos programas que los lleven a desarrollar sus capacidades digitales. Estamos orgullosos de que se den estas instancias, porque se les certifica y además coordinamos con OMIL para hacer un seguimiento respecto a la inserción laboral de estas personas”, comentó Evelyn Alegría, asistente de Párvulo del Departamento municipal de Discapacidad y Voluntariado.

En cuanto al proceso de inclusión al mundo laboral, Paola Prieto, apoyo profesional del Departamento de Discapacidad y Voluntariado del municipio serenense, comentó que “se busca en la bolsa de empleo, ya que existe una Ley donde las personas con discapacidad deben ser contratadas. Además, a través de estas capacitaciones se les entregan herramientas que les permiten poder insertarse en un trabajo. Ya se nos ha dado que las empresas privadas y públicas nos han solicitado personas, lo que representa, de alguna forma, el paso a la vida independiente”.

Buscando autonomía

Uno de los principales objetivos del taller fue entregarles los conocimientos necesarios para trabajar de forma autónoma frente a un computador, avanzando a nivel básico para desarrollar autosuficiencia en la creación de documentos y el manejo de correos electrónicos. “Me motiva, ya que me ha permitido conocer y aprender una nueva herramienta de trabajo. Solo tenía habilidades con el teléfono y esto nos permite ampliarlas y crecer como persona”, destacó José Adasme, uno de los asistentes al curso.

Con el mismo entusiasmo,  Janet Pastén, otra de las beneficiarias, expresó que “esto es algo que a uno lo hace crecer y saber más sobre el mundo de la computación, que hoy en día sirve para cualquier trabajo. Ya tuvimos nuestra primera entrevista y quedamos muy contentos, porque para nosotros es todo un logro”, valoró.

Cabe destacar que las clases son dictadas por la monitora Priscila Argandoña, en las cuales se capacita a nivel básico en alfabetización digital, es decir, en contenidos como conocimientos del PC, manejo de Word y creación de correo electrónico a nivel usuario.