Personas con discapacidad se certifican en talleres laborales realizados en La Serena

09 Agosto 2018

La iniciativa financiada por SENADIS y  ejecutada por el equipo de salud del Cecosf Villa El Indio de la Corporación Municipal Gabriel González Videla celebró su ceremonia de certificación y cierre del proyecto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un trabajo admirable y digno de imitar es el que realiza el equipo profesional del Cecosf Villa El Indio dependiente del Centro de Salud Familiar Cardenal José María Caro, que el pasado lunes, realizó la ceremonia de  certificación y cierre del proyecto Talleres Laborales para Personas con Discapacidad postulado en el Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), financiado en $8.400.000; y que tiene por propósito que personas con discapacidad desarrollen un oficio de manera independiente y autónoma.

La actividad reflejó el esfuerzo y fortaleza con que los talleristas y pacientes que se atienden, también, en la Sala de Rehabilitación del Cescosf Villa El Indio y el Cesfam Cardenal José María Caro, logren sobrellevar su discapacidad, y cómo los profesionales del área de salud, en especial, la kinesióloga Lilian Araya Alfaro, profesional  que encabeza el proyecto, demuestra su compromiso diario con ellos.

Talleres en Madera (fabricación de muebles y tallado en madera); Cerámica en frío; Artesanía (confección de muñecas country o de tela);  Masoterapia (masaje en camilla y silla para relajación y fines estéticos); y Manicure (diferentes técnicas en manos) son parte del trabajo desarrollado por 60 personas inscritas en cada una de estas manualidades.

Lilian Araya Alfaro, kinesióloga del Cecosf Villa El Indio y encargada del proyecto declaró que “el objetivo de esta iniciativa es que personas con discapacidad adquieran conocimientos y habilidades manuales, para que puedan desarrollar actividades laborales que para ellos, genere un ingreso económico de manera independiente y autónoma.  Son 4 talleres que se realizaron durante este primer semestre del año, participando 20 personas por taller, muchos de ellos, participaron en más de uno y en su mayoría son pacientes de la Sala de Rehabilitación del cecosf y del Cesfam Cardenal Caro que llegan por diferentes patologías, Accidente Cardiovascular, Parkinson, Artrosis; estas son enfermedades crónicas limitantes, entonces, sus oportunidades disminuyen mucho en el ámbito laboral, por lo mismo, creemos es muy importante este proyecto”.

Por su parte, Nelson Miranda Garay, paciente hace 5 años de la Sala de Rehabilitación del Cecosf Villa El Indio y alumno destacado en el Taller de Tallado en Madera explicó que “conocía de antes el tallado en madera, desde que estaba en el colegio, y siempre me gustó, ahora me perfeccioné mucho más porque aprendí bastantes cosas”.

Respecto, a su rehabilitación, el joven expresó que “Cecosf Villa El Indio ha sido muy importante, siento una gran gratitud hacia sus profesionales por todo lo que han hecho por mí. Llegué sin caminar, había estado 3 meses   en cama, producto de un infarto cerebral, perdiendo la movilidad del cuerpo con parálisis en el lado izquierdo, y acá me ayudaron a caminar y a tener un poco más de equilibrio, es un trabajo excelente”.

María Abdala Olivares, paciente destacada en el Taller de Artesanía, comentó su experiencia y cómo esta iniciativa que comenzó hace 6 meses, fortaleció su salud mental y física. “Ha sido un proyecto muy bueno, porque sales de tu casa y compartes con otras personas, además, asisto desde el año pasado a la Sala de Rehabilitación porque tengo Artrosis”.

Mary Luz Varela Ancieta, quien padeció el Síndrome de Guillain- Barré, que corresponde a un trastorno causado por inflamación nerviosa que comprende debilidad muscular progresiva o parálisis; cuenta  cómo ha sido su rehabilitación y cómo se desempeñó en los distintos talleres en los cuales participó. “Solo movía los ojos, tenía parálisis en todo el cuerpo, y gracias al Cecosf, logré tener una rápida rehabilitación. Los profesionales que aquí trabajan son muy humanos y nos han apoyado en todo, es así, como me inscribí en 5 cursos que se impartieron; me sentía deprimida y quería hacer algo para mí, para crecer como persona, era lo que me motivaba a asistir a los cursos”.

Miguel Salfate Araya, fue reconocido en el Taller de Madera (fabricación de muebles), quien recibe atención, hace dos años en la Sala de Rehabilitación del Cecosf Villa El Indio, producto de un impacto de bala  que afectó una de sus caderas. “Espero sigan realizando más talleres para seguir trabajando, mi salud ha ido mejorando notablemente, además, compartes, convives con otras personas, adquieres experiencia, realmente me ha servido mucho. Llegué a rehabilitación,  en silla de ruedas, aquí me han atendido muy bien”.

Grace Avendaño Matus, coordinadora del Cecosf Villa El Indio, se refirió al trabajo territorial y comunitario que realiza el establecimiento de salud, especialmente, con personas con discapacidad. “Este proyecto nos ha permitido acercarnos aún más a la comunidad, nuestro trabajo ya es reconocido por ser de terreno y de incluir a la población, que son nuestros usuarios a actividades de salud, con lo cual ampliamos nuestro rango de acción, que no solo se remite a entregar un servicio médico, también capacitamos y trabajamos en las potencialidades de las personas”. 

La Sala de Rehabilitación del Cecosf Villa El Indio funciona con 2 kinesiólogos y una terapeuta ocupacional. Dentro de sus prestaciones de salud, la sala atiende a pacientes con síndrome doloroso, con secuelas neurológicas, Artrosis, entre otras patologías; contemplando cerca de 100 ingresos al mes.

Los profesionales de salud consideraron  el importante reconocimiento al director del Centro de Salud Familiar Cardenal José María Caro, Juan Iglesias Guerrero, a la coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricia Romero Miqueles, a la coordinadora del Cecosf Villa El Indio, Grace Avendaño, y en representación de SENADIS, a Sergio Véliz; por su trascendental apoyo y colaboración para la concreción de este proyecto.

Asimismo, los 60 talleristas recibieron su certificado, acompañados de sus familiares, quienes orgullos, disfrutaron de tan meritorio logro, en una emotiva ceremonia que, además, tuvo espacio para las artes escénicas (danza y canto).