Personas en situación de calle concretan un sueño e inician nueva vida

20 Junio 2017

Tres usuarios del programa “Somos Familia” de SENDA y la Municipalidad de La Serena dejan atrás años de problemas para reinsertarse en la sociedad.

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

Francisco Trigo vivió cinco años en situación de calle. “Viví cosas muy malas. De a poquito me fui dando cuenta que estaba cometiendo un gran error, porque perdí a mi familia. Un 18 de septiembre dije no más, me acerqué al programa, dije que no tomaría nunca más y con el apoyo de todos lo estoy consiguiendo. Y hoy estoy mucho mejor, recuperando mi vida”, explicó, aún emocionado.

Fueron años de adicciones y problemas que van quedando atrás. Hoy tiene un trabajo y este fin de semana se reunirá con su hijo para celebrar el Día del Padre. “Ahora vivo en una casa, tengo mi techo, tengo donde bañarme, donde sentarme a comer y me siento muy feliz, agradecido”, agregó.

Francisco, al igual que Jorge Casanga y José Segovia, celebran el inicio de una nueva vida: los tres egresaron del Programa “Somos Familia”, que otorga  tratamiento y rehabilitación para personas adultas en situación de calle con consumo problemático de alcohol y otras drogas, que funciona gracias a la alianza colaborativa de la Municipalidad de La Serena y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El objetivo del programa es otorgar tratamiento a personas que requieran apoyo para cambiar conductas de consumo y/o abstinencia, que no tienen ingreso de recursos, con consumo problemático y en situación de vulnerabilidad social. “El tratamiento aborda un apoyo bien integral, que implica la disminución del consumo, la abstinencia, integrarlos laboralmente y vincularlos nuevamente con sus familias. Lo que hemos celebrado hoy es el cumplimiento de los procesos terapéuticos, pero también el enlace con una vida distinta, una vida llena de oportunidades, en la que volverán a ser visibilizados por la sociedad”, indicó Evelyn Pimentel, coordinadora del programa.

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “estos programas están dando resultados, sacar a una, a dos o a tres personas de las drogas y el alcohol, es un tremendo triunfo, creo que esta gente vuelve a vivir, vuelve a nacer que es lo más importante, recuperan a su familia y es un ejemplo para el resto, para demostrar que si se puede. Seguramente muchos recaen, pero se vuelven a parar, es muy emotivo porque tenemos tres personas más recuperadas, insertas de nuevo en la sociedad, con posibilidad de trabajar”.

La ceremonia de egreso, la primera del programa “Somos Familia”, contó además con la participación de la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado, de representantes de Carabineros, Ministerio de Desarrollo Social, Hogar de Cristo y otras instituciones colaboradores. Estuvieron presentes también los actuales usuarios del programa, quienes siguen luchando día a día para lograr sus propios sueños, reencontrarse con sus familias y salir definitivamente de la calle.