Personas en situación de calle inician celebraciones dieciocheras con “Fonda Seca” en La Serena

07 Septiembre 2017

Las personas que participaron, pudieron disfrutar de una fonda sin alcohol, pero donde hubo mote con huesillos, empanadas, choripanes, presentaciones musicales, juegos tradicionales, concurso de payas, cuecas y premios. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Fue una fiesta llena de alegría y chilenidad, en esta ocasión los invitados fueron cerca de 20 personas en situación de calle, quienes llegaron hasta la terraza del edificio de la Seremía de Desarrollo Social en La Serena para disfrutar de la denominada “Fonda Seca”, organizada en conjunto con la Municipalidad de La Serena en el marco del Programa Calle. De esta forma, los participantes celebraron el paso del mes de agosto y la llegada de septiembre con los festejos dieciocheros.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, manifestó estar “muy contento hoy día que se ha dado cumplimiento a esta pequeña celebración, que marca un hito muy importante para las personas que están en calle como es pasar agosto. Son los más vulnerables de toda nuestra población y nuestro Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, ha puesto todo el esfuerzo de tener el Programa Calle; de hacer Noche Digna; de ayudar a superar este sufrimiento, que significa estar viviendo en situación de calle, con programas acordes a ellos”.

Por su parte, Loreto Guerrero, usuaria del Programa Calle, calificó esta celebración como  “espléndida. Bonito porque vivimos en situación de calle, algunos más, algunos menos. Nadie está libre, cualquiera puede pasar por esta etapa, pero lo que hacen es muy maravilloso, muy lindo. Pasar agosto es un milagro, es una iniciación maravillosa porque unió todos los días le da gracias a la vida, gracias a Dios por existir, y eso es fundamental”.

Las personas que participaron, pudieron disfrutar de una fonda sin alcohol, pero donde hubo mote con huesillos, empanadas, choripanes, presentaciones musicales, juegos tradicionales, concurso de payas y premios. Además, estuvo presente nuestro baile nacional con la actuación agrupación folclórica “Tierra Elquina” de Vicuña, donde más de alguno y alguna se atrevió con un pie de cueca.

El director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Serena, Jorge Salamanca, recalcó que “se juntan dos celebraciones. Por una parte, estamos concluyendo el mes de aniversario de la comuna e iniciamos el aniversario de la Patria, con una actividad que encabeza el Ministerio de Desarrollo Social en colaboración con la Municipalidad de La Serena, y que permite otras expresiones en la celebración de nuestras efemérides, que son saludables, que no atentan contra nuestra salud y que permiten de la misma manera socializar, divertirse, compartir y llevar a cabo una actividad sin consecuencias nefastas”.

Asimismo, Luis Pizarro, usuario del Programa Calle, destacó que “fue muy lindo y bonito compartir con la gente. Abren espacio a la gente en situación de calle,  es muy amigable. Nos sacan de la rutina, compartimos, hay gente que está alegre. Es bueno que sigan estas actividades, más adelante que sigan existiendo”.

PLAN INVIERNO

Las personas en situación de calle siguen recibiendo apoyo por medio del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social, que continúa hasta el 19 de octubre. La inversión regional supera los 29 millones de pesos, permitiendo crear sobrecupos y aumentar la capacidad de las hospederías del Hogar de Cristo de 45 a 57 camas en Coquimbo; una ampliación de 30 a 36 cupos en La Serena y de 24 a 36 en la comuna de Ovalle. Estos recursos permiten entregar servicios de alimentación y alojamiento.

Asimismo, se entrega vestimenta, ropa de cama, abrigo, útiles de aseo y recursos para la implementación de las hospederías tales como; materiales de construcción, calefón, utensilios para la alimentación o estufas.

Con respecto a la Ruta Social del Plan Invierno, la Municipalidad de La Serena, como ejecutor, realiza 20 atenciones al día correspondientes a cena y desayuno. Mientras, en el caso de la Ruta Social ejecutada por la Municipalidad de Coquimbo, se realizan 15 atenciones diarias también con cena y desayuno.