Personas migrantes y refugiadas de todo el país podrán aprender español de manera virtual

13 Julio 2020

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes entregarán materiales online para que personas que no hablan español puedan aprender el idioma sin salir de su casa.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Sin duda el COVID-19 ha cambiado al mundo por completo, principalmente a la hora de relacionarnos. Sin embargo, el Servicio Jesuita a Migrantes (@sjmchile) ha seguido dando continuidad a sus cursos y programas mediante modalidad online.

Aunque el curso estaba previsto de forma presencial, la contingencia hizo que profesionales y voluntarios de la entidad trabajaran en una serie de videos con contenido pedagógico para enseñar español a personas que no hablen el idioma.

Este material audiovisual, que está disponible en las plataformas del SJM, fue desarrollado por un grupo de personas voluntarias del programa Cursos de Español de la misma organización, quienes daban clases presenciales a las personas no hispanohablantes en distintas comunas. Estos voluntarios participan también en la comisión de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) del programa, generando así contenidos y guías para los cursos de español que realiza la fundación.

Alexandra Fontilus, Responsable de Cursos de Español del SJM, explicó que “este es un material pensado para personas de la comunidad hablante creole, sin embargo, las personas no hispanohablantes que manejan otro idioma, también pueden usarlo ya que se usaron las mismas guías del programa como base para elaborar cada video”.

En la instancia también participaron algunos estudiantes de cursos anteriores. En ese sentido, Alexandra, se refirió a la importancia de los voluntarios, “nuestro equipo de voluntarios y profesores también harán un acompañamiento a las personas que participen, con el fin de orientarlos en el caso de que tengan dudas o que necesiten algo en específico”.

La propia Alexandra destacó que el objetivo es poner a disposición un material práctico para que quienes quieran acceder y lo puedan usar fácilmente y en los tiempos que más les acomode, llegando a la vez a personas en todas las regiones del país.

Quienes quieran solicitar el contenido lo pueden hacer acá o escribiendo a cursosespañ[email protected]