Pesca de crustáceos podrá seguir funcionando dentro de las 5 millas en la Región de Coquimbo

14 Septiembre 2014

Los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de la Actividad Crustacera además aclararon las dudas respecto a video que se viralizó en contra del sector.

Corresponsales ... >
authenticated user

Satisfechos tras la aprobación entregada por el Consejo Zonal de Pesca de las regiones III y IV – que permitirá que los pescadores artesanales e industriales de la actividad crustacera puedan seguir trabajando en las 5 millas marítimas- se mostraron los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de la Actividad Crustacera de la Región de Coquimbo.

Luego de semanas de gran incertidumbre para el sector, tras la intención del gobierno de querer terminar con la pesca de arrastre de manera indiscriminada en el país, esta semana se logró asegurar el trabajo de los productores de langostinos y camarones durante los próximos 5 años. “Estamos contentos, esta actividad que entrega tantos empleos en la región no se podía perder y podremos seguir trabajando tranquilos por 5 años más” señaló Osciel Velásquez, presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Coquimbo A.G.

Durante semanas las mujeres trabajadoras del sector crustacero también se manifestaron en diversas actividades y sostuvieron reuniones con legisladores y autoridades locales producto de que el 90% de los trabajadores de las empresas pesqueras son mujeres. “Aquí trabajamos muchas mujeres, somos más de 1500 familias que vamos a poder seguir trabajando, más de 5000 personas que no vamos a perder nuestra fuente laboral”, sostuvo Edita Flores, representante de las trabajadoras de las pesquerías crustaceras de Coquimbo.

De acuerdo a lo planteado por los dirigentes de la Coordinadora, el poder seguir trabajando dentro de las 5 millas marítimas resultaba fundamental, ya que en este territorio se encuentran las profundidades necesarias para extraer el 50% de los camarones y el 70% de la producción de langostinos.

Aclaran dudas respecto a video

Esta semana la agrupación “Yo Pesco” viralizó a través de la web un video en donde se dejaba entrever que en la Región de Coquimbo las embarcaciones industriales crustaceras no están respetando la veda de merluza y a través del sistema de arrastre están devolviendo al mar una gran cantidad de estos peces, algo que fue desmentido y aclarado por los dirigentes crustaceros.

“Nosotros somos tajantes y condenamos este montaje que se ha realizado en contra de la industria local, este video fue registrado en Iloca y ahora aparece como si estuviese ocurriendo acá en la región”, señaló el dirigente Osciel Velásquez. Además se indicó que los abogados de esta organización están estudiando el tema y no descartan interponer una demanda contra los responsables de este video.

Desde el 1 de noviembre comienza a regir el nuevo reglamento para el arte de pesca de arrastre lo que implicará una producción mucho más limpia y sustentable según se indicó en la actividad.