Pescador de Coquimbo presenta demanda por despido tras polémico video

05 Noviembre 2014

Luis González, junto a su abogado Jorge Fonseca, presentaron demanda contra la pesquera Sunrise S.A por despido injustificado.

Jose_Huerta >
authenticated user Corresponsal

Sin dudas días difíciles vive Luis González, pescador artesanal y ex trabajador de la pesquera Sunrise S.A, quien de golpe y porrazo perdió su fuente laboral. La razón de ello fue la difusión de un video registrado con su celular, el cual mostraba el descarte de ejemplares de merluza en veda, por parte de un barco crustacero perteneciente a la firma.

En cosa de segundos, la grabación se apoderó de las redes sociales, viralización que conllevó a que sus empleadores lo despidieran y dejarán abandonado en Tomé, Región de Bio Bio, bajo el argumento de falta de lealtad y probidad hacia la empresa.

Según el abogado del demandante, Jorge Fonseca, “el trabajador efectivamente realizó la grabación, pero él no la editó ni publicó en los medios, sólo la difundió entre sus compañeros pescadores artesanales de la Región de Coquimbo, como material de apoyo a la votación realizada para la eliminación de la pesca de arrastre”. Fonseca agregó que en este caso hubo un despido injustificado que vulneró los derechos fundamentales, no  solo los laborales, sino los de libertad de expresión y de opinión del trabajador.

El diputado del PC, Daniel Núñez, respaldó la demanda por despido injustificado interpuesta por el pescador artesanal en el Tribunal del Trabajo de La Serena. “Fue despedido sin la justificación, sin el debido resguardo ante la Ley, y por lo tanto; ha visto vulnerado sus derechos. Creo que la empresa actuó en forma arbitraria, lo despidieron como una venganza, porque él dio a conocer irregularidades que se estaban cometiendo a bordo de la embarcación. Quiero entregarle todo mi apoyo y solidaridad”, recalcó.

La demanda tiene por fin que el trabajador reciba indemnización por parte de la empresa, descartando la defensa que Luis Gonzalez busque ser reincorporado a Sunrise S.A. “Estoy invocando en la demanda el daño moral, el despido injustificado, el lucro cesante, sobre todo ahora que estoy cesante, no tengo trabajo. Mis videos eran con un solo fin: defender la perforación de las millas acá en la Cuarta Región, ya que es la única que está siendo perforada por el industrial”, explicó el tripulante.

Cabe mencionar que este no es el primer conflicto que se da entre trabajadores del mar en la Región de Coquimbo, dado que en septiembre pescadores artesanales levantaron barricadas en protesta por las implicancias que trae la pesca de arrastre en la zona