Pescadores artesanales de la Región de Coquimbo trabajarán en cultivos de peces nativos

01 Diciembre 2016

Para potenciar el desarrollo de la acuicultura en pequeña escala, pescadores artesanales de Coquimbo y Los Vilos comenzarán a cultivar peces nativos en áreas de manejo en tres caletas de la región.

Corresponsales ... >
authenticated user

En la caleta San Pedro se dio lugar a la inauguración de los Centros de cultivo experimentales de peces nativos, iniciativa que se enmarca bajo el programa de Trasferencia Tecnológica del Cultivo de cojinoba del norte, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y que cuenta con el financiamiento de CORFO.

Este proyecto tiene como principal objetivo generar conocimientos básicos de la domesticación de peces marinos de manera directa y práctica en las organizaciones de pescadores artesanales de la región de Coquimbo, mediante cultivo de cojinoba del norte que permitan a los beneficiarios incorporar nuevos aprendizajes para fomentar el desarrollo de la acuicultura en pequeña escala.

Al respecto, el Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, declaro “esta iniciativa permite transferirle conocimientos y herramientas a los pescadores artesanales de la región, aprendizajes que  no sólo se traducirán en mejorar la productividad, diversificación de esta especie nativa del país, sino que también significa un gran avance para el desarrollo de nuevos cultivos acuícolas”.

Bajo esta iniciativa pescadores artesanales están desarrollando procesos de transferencia tecnológica junto a la Universidad Católica del Norte mediante talleres teóricos y prácticos donde han conocido y aprendido técnicas básicas sobre el cultivo, engorda y cosecha de la cojinoba del norte. Este proyecto ha instalado tres “unidades demostrativas” en tres caletas de la región, donde serán los propios pescadores quienes mantendrán el sistema de cultivo de esta especie nativa, tan atractiva y cotizada en el mercado local e internacional.