Pescadores artesanales levantan barricadas y cortan tránsito de Coquimbo

17 Septiembre 2014

Cerca de mil pescadores se encuentran levantando barricadas y quemando neumáticos en las inmediaciones del puerto. Reclaman por las implicancias que trae la pesca de arrastre, la cual rechazan en su conjunto. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cerca de mil de pescadores artesanales de Coquimbo se encuentran manifestando, interrumpiendo con ello el acceso hacia el puerto mediante la quema de neumáticos y levantamiento de barricadas al frente de la caleta porteña.

Los trabajadores del mar se encuentran protestando por las implicancias que trae la pesca de arrastre, tipo de pesca que rechazan en su conjunto. Este proyecto aprobado durante agosto en la Cámara de Diputados buscaría modificar el artículo 49 de la Ley N°18.892, eliminando con ello dicho tipo de pesca, siendo además apoyado por diferentes parlamentarios. 

Las protestas comenzaron a eso de las 10 horas de este martes, generando atochamientos y cortes de tránsitos en diferentes puntos de acceso hacia el centro de la ciudad. Tanto pescadores artesanales como crustaceros tienen temor que la medida conlleve una reducción de los puestos laborales en la zona.

La cantidad de humo en las inmediaciones es amplia. Cabe destacar que durante los últimos días, dimes y diretes ha generado en el rubro la veda de la merluza, lo que suma a las protestas por la explotación indiscriminada de la jibia hace algunas semanas. 

En el lugar intervino FF.EE de carabineros. Pescadores quemaron dos botes frente a la Caleta de Coquimbo.

 

FOTOS: Carlos Ruiz / El Observatodo