Pescadores crustaceros plantean amenaza a su labor tras anuncios de gobierno

10 Agosto 2014

Pescadores de camarones y langostinos de Coquimbo temen que eliminación indiscriminada de pesca de arrastre que plantea el gobierno deje a 1500 familias sin su fuente laboral.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con preocupación y temor de quedar sin su fuente laboral se encuentran 1500 trabajadores y sus familias adscritas a la pesca de camarones y langostinos que se desarrolla en Coquimbo.

Esto por que en el plan de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se plantea la eliminación progresiva de la pesca de arrastre de manera indiscrinatoria, tanto para los grandes y pequeños volúmenes, y sin diferencias de las especies recolectadas ni la manera en que desarrolla la actividad.

Y es precisamente esta diferenciación con otros tipos de pesca de arrastre, desarrollados en otros países, las que buscan sea reconocida por las autoridades. Así lo plantea Osciel Velásquez, dirigente del sector. "Nosotros hemos hecho la tarea, hemos modificado nuestro arte de pesca, la hemos hecho más liviana y nos sentimos perjudicados por este tema".

Demonización y desconocimiento

Los pescadores crustaceros de arrastre señalan que su actividad es compatible con la de los pescadores artesanales de peces, con los cuales en conjunto le plantearon su inquietud al diputado Raúl Saldivar. "Ellos están acá y señalan que les interesa seguir trabajando con nosotros ya que procesamos lo que ellos pescan y en conjunto damos 1500 empleos" agrega Velásquez.

El dirigente afirma que no hay otra forma de poder recoletar camarones y langostinos que no sea con arrastre, pero a la profundidad a la que se realiza en Chile, no interfiere con los pescadores artesanales de otras especies ni tampoco daña el fondo marino. "Esto se pesca entre los 200 y 500 metros de profundidad. El arrastre está demonizado, ese es problema. No es como pasa en Centroamerica, donde se pesca entre 30 y 50 metros, donde hay tortugas, corales y una diversidad de peces. A la profundidad que se hace en Chile solo hay arena, roca y fango, no hay diversidad de peces" señala el dirigente, que afirma que existe desconocimiento en la materia.

Desempleo

La pesca de camarones y langostinos es el sustento para estas 1500 familias, donde una gran parte son mujeres jefas de hogar que han trabajado durante décadas en ello. Evita Contreras lleva 30 años trabajando en este tipo de pesca. Jefa de hogar lleva el sustento a 6 personas en su familia y hoy ve con preocupación el futuro. "Estoy bastante preocupada. Lo que más hay en las pesqueras son mujeres jefas de hogar y madres solteras. El 80% somos mujeres, que somos la que llevamos el sustento a las casas. Por ello le realizamos un llamado a las autoridades para que nos apoyen en esto. No nos queremos quedar sin trabajo".

El diputado Saldivar escuchó los planteamientos de los pescadores. "Ellos hacen práctica de arrastre a 400 metros y a esa profundidad no hay otras especies que no sean crustaceos, camarones y es perfectamente compatible con cualquier otras que se haga a media agua y que no sea de arrastre".

La idea es que las autoridades puedan realizar alguna indicación para esta actividad o excepción ya que ellos no generarían ningún perjuicio a las demás actividades de pesca artesanal o industrial.