Pescadores de Punta de Choros se capacitaron para salvar ballenas atrapadas en redes de pesca

19 Diciembre 2016

El taller implicó clases en tierra y mar con las técnicas específicas para lograr una liberación segura de redes, tanto para el cetáceo enmallado como para quienes participan de su rescate.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La primera capacitación en desenmalle  de grandes ballenas para buzos y pescadores de Punta de Choros donde se sitúa la Reserva Marina Islas Choros y Damas, realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura con el fin de preparar a esta comunidad en eventos de este tipo y en una zona que cada verano recibe la visita de cetáceos. 

El taller fue parte de las distintas actividades impulsadas en el primer seminario “Reserva Marina Islas Choros y Damas, Biodiversidad y Valor Ambiental” que organizó Sernapesca Región de Coquimbo y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Punta de Choros, para “difundir en la comunidad local las características excepcionales de esta zona que anualmente es visitada por cien mil personas e incentivar su conservación a partir de actividades sustentables”, como explicó el biólogo marino y encargado de Gestión Ambiental de Sernapesca Coquimbo, Gerardo Cerda. 

La Reserva Marina Isla Choros y Damas reúne gran cantidad de especies de mamíferos y aves marinas. Se estima que el 57% de la población nacional de pingüinos de Humboldt vive entre las islas Chañaral, Choros y Damas junto a la única población del mundo de delfines nariz de botella residente en aguas frías, además de colonias de chungungos, lobos marinos, y en verano cada vez es más común la presencia de ballenas fin, jorobada e incluso ballena azul. 

De ahí la importancia de este taller de desenmalle dictado por el médico veterinario Mauricio Ulloa, encargado de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas de Sernapesca y entrenador certificado de la Comisión Ballenera Internacional. 

“Este es el inicio de una serie de capacitaciones que ofrecerá el Servicio a las diferentes regiones del país para entrenar tanto a la comunidad sectorial como a nuestros propios funcionarios en orden a generar una red de respuesta a estos eventos a lo largo de nuestra costa”, precisó Mauricio Ulloa.

El taller implicó clases en tierra y mar con las técnicas específicas para lograr una liberación segura de redes, tanto para el cetáceo enmallado como para quienes participan de su rescate. La capacitación reunió a pescadores artesanales, operadores turísticos, ONGs, comunidad científica y funcionarios de la dirección regional del Servicio. 

“Como parte de este taller la región de Coquimbo queda dotada con un kit completo de desenmalle provisto por Sernapesca para que todas las oficinas regionales puedan contar con condiciones técnicas y logísticas para este tipo de contingencias, promoviendo el liderazgo del Servicio en el cuidado de nuestra fauna marina”, concluyó Mauricio Ulloa. 

La próxima capacitación será en enero próximo para la comunidad de la Reserva Chañaral de Aceituno y continuará al resto del país hasta concluir en el norte con una capacitación binacional Chile-Perú.