Pescadores y mariscadores podrán extraer más de 16.000 unidades de locos este 2019

13 Marzo 2019

Gracias a convenio entre el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el FOSIS.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

A través del convenio entre el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el FOSIS, desde el 2009 se han beneficiado la mayoría de las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo, promoviendo la diversificación productiva, el mejoramiento comercial y la realización de estudios de seguimiento.

Justamente este año, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Chungungo en La Higuera, se adjudicó la ejecución de un proyecto para determinar las cuotas de extracción de recursos bentónicos de dos áreas de manejo. El resultado fue que, en los sectores D y Temblador, se podrían extraer más de 16.000 unidades de locos, equivalentes a 5.500 kilos del molusco.

Si bien, en La Higuera, Punta de Choros, se lleva la mayor cuota de extracción, las cifras de Chungungo no son menores. Al respecto, el Presidente del Sindicato, Néstor Zambra apuntó que “nos sentimos favorecidos porque hemos participado en cuatro proyectos y estamos muy agradecidos con este estudio de seguimiento del convenio FAP-FOSIS porque nos permite presentar la solicitud de extracción a la Subpesca. Ahora somos 15 socios activos, los que quedamos de 45 quienes buscaron otros trabajos y en especial yo creo y creí siempre en este proyecto”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “este tipo de estudios es una de las líneas que financia el convenio FAP-FOSIS y lo que busca es que los pescadores y/o recolectores puedan tener su informe de extracción de recursos para presentar la solicitud a Subpesca y en este caso ya lo pudieron hacer, lo que implica que estas personas puedan trabajar con todos sus permisos al día y gracias a esto se asegura una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”.

Este tipo de informes, lo deben realizar todas las agrupaciones para cumplir con lo establecido en el reglamento de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (todos los productos que se pueden encontrar para extraer en el área) que posibilita a las organizaciones tutelares cuidar sus recursos marinos mediante una cuota extractiva, autorizada por Subpesca, que no ponga en riesgo la sustentabilidad de los mismos.

Sobre el tema, el Director Zonal de Pesca, Juan Carlos Fritis explicó que “esto beneficia mucho a las organizaciones porque es sobre los recursos, los cuales necesitan tener sus estudios de seguimiento todos los años para que los socios puedan contar con esos recursos para que sigan trabajando las familias y los sindicatos. Nosotros contamos con más de 12 estudios de seguimiento a nivel regional que se han podido lograr a través del convenio FAP-FOSIS”.

El estudio de seguimiento también tuvo como resultado que para este año la cuota de lapa negra sería de 889 kilos. Además de gran cantidad de alga en su tipo “huiro”.

La caleta de Chungungo está ubicada en La Higuera y en referencia al apoyo que se ha dado a la organización, el Alcalde (s) Carlos Flores, indicó que “la pesca artesanal es una de las tres actividades importantes de la comuna de La Higuera y la caleta de Chungungo es muy importante para nosotros, el esfuerzo de los pescadores, las iniciativas que está promoviendo el Presidente y por supuesto que las vamos a apoyar y respaldar desde la Municipalidad, desde el Alcalde y desde el Concejo Municipal para que las podamos concretar prontamente ya que es una buena vía de desarrollo”.

Galería Imágenes

  • Pescadores y mariscadores podrán extraer más de 16.000 unidades de locos este 2019
  • Pescadores y mariscadores podrán extraer más de 16.000 unidades de locos este 2019