Pese a lluvias de junio y julio aseguran que la Región de Coquimbo sigue experimentando déficit de precipitaciones

15 Agosto 2020

De acuerdo al área meteorológica del CEAZA, las precipitaciones de junio y julio, no han sido suficientes para que la zona logre superar el déficit pluviométrico.

Equipo >
authenticated user Editor

Las abundantes precipitaciones del mes de junio ubicaron momentáneamente a la Región de Coquimbo en un superávit. Sin embargo, durante julio se registraron solo dos eventos de precipitaciones, que se concentraron en el sur de la Región y que, de acuerdo a especialistas del CEAZA, fueron precipitaciones bajas para lo histórico del mes de julio.

Lo anterior, ubica a la Región de Coquimbo en valores que corresponden a un déficit de un 27,5%. Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA detalla que “en caso de que no se registren más precipitaciones abundantes, muchos lugares pasarán de tener una condición normal a una condición seca, aumentando el déficit que ya presentan. La única estación meteorológica que registra un superávit es Pan de Azúcar (Elqui) con un 4,5%, mientras que el mayor déficit se experimenta en el Embalse La Laguna (Elqui), con un -64,4%”.

Para lograr una mejor percepción de la situación, el especialista indica que “cabe mencionar que hasta el 31 de julio de 2020 la Región de Coquimbo presenta un 27,5% de déficit, mientras que hasta la misma fecha, pero de 2019, la Región presentaba un déficit del 83,4%.

Pronóstico de precipitaciones

De acuerdo al último Boletín Meteorológico del Centro Científico CEAZA, el pronóstico de precipitaciones indica que el trimestre agosto/septiembre/octubre se presentará con precipitaciones entre bajo lo normal a cerca de lo normal en la Región de Coquimbo. Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA señala que “la probabilidad de que las precipitaciones sean bajo lo normal está entre el 50 al 60%, mientras que la probabilidad de que sea en torno a lo normal es del orden del 30%”.

Todo indica que el año 2020 presentaría un déficit pluviométrico. De acuerdo a Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA, “ya nos encontramos en agosto, mes que no es históricamente muy lluvioso, y el pronóstico actual se mantiene normal a seco para el trimestre agosto-septiembre-octubre, por lo que lo más probable es que este año termine con valores deficitarios”. 

Nieve y caudales

En relación al registro de la cobertura de nieve, esta muestra valores cercanos a los normales, con montos relativamente más bajos al norte de la región. Esto significa que de no haber algún evento inesperado e/o intenso en lo que resta del año, los caudales hacia 2020-2021 continuarán bajos en las 3 cuencas, aunque no tan bajos como el 2019, y los embalses seguirán su tendencia a la baja hacia el año 2021, aunque menos pronunciada que el 2019, detalla Cristian Orrego coordinador del área meteorológica del CEAZA.