Piden al Gobierno querellarse por presunta violación de haitiana en Ovalle

23 Mayo 2018

Diputado Walker solicita a Ministerio de la Mujer hacerse parte en querella por denuncia de violación de mujer haitiana. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como un hecho inaceptable y que debe ser investigado calificó el diputado Matías Walker el caso de violación denunciado por una trabajadora haitiana en Ovalle, quien declara haber sido intimidada con un arma y abusada por un contratista agrícola con quien trabajaba.

“Este hecho es gravísimo y por esa razón me he comunicado con la Ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Isabel Pla a primera hora de hoy, y con la Seremi de la Mujer, Ivone Guerra; y tal como le pedido a la Ministra, ella ha instruido que el Ministerio se pueda querellar por esta lamentable situación, frente a esta grave denuncia que ya está siendo investigada por la PDI”, señaló.

El parlamentario por la Región de Coquimbo dijo que esta querella, además, debe ser “una señal también de que el Ministerio de la Mujer, el parlamento, el gobierno y todos los poderes del Estado, no vamos a aceptar ningún tipo de abuso hacia las mujeres migrantes en nuestro país, sea de la nacionalidad que sea, sean de la raza que sean, y especialmente en el caso de las mujeres haitianas”.

Asimismo, expuso que “la denuncia que hizo una trabajadora haitiana, de tantas que vienen en nuestro país con mucha ilusión, en este caso declara haber sido violada e intimidada, además, con un arma por parte de un contratista agrícola. Una persona en la que ella confiaba, con el objeto de poder obtener un trabajo y sustentar a su familia”.

Por último, valoró “la rápida reacción de la Ministra de la Mujer, que frente a esta solicitud que le hice la primera hora de hoy, ya instruyó a la Seremía regional el poder activar esta querella, y agradecer de igual modo la buena disposición para ello de la Seremi Ivonne Guerra”.

ANTECEDENTES DEL CASO

Detectives de las Brigada de Investigación Criminal recibieron una denuncia por parte de la pareja de la mujer, quien manifestó que había sido víctima del delito. Según los antecedentes recopilados por la PDI, el hecho habría ocurrido el 27 de abril en el sector de Huanilla.

La mujer, cuya identidad fue reservada en el informe de la policía, se encontraba tramitando su visa temporaria. Los detectives están a la espera de las instrucciones que entregue la Fiscalía para las diligencias investigativas que esclarezcan el hecho denunciado. La identidad del presunto agresor no ha sido informada.